Petroecuador transporta 191.000 barriles por día. La producción se ha reducido desde finales del 2002.

Un artículo publicado ayer, en el diario The New York Times (NYT), criticó la falta de una política petrolera adecuada en el Ecuador.

Según la nota, Petrobras, la empresa de petróleos de Brasil, está preocupada por la falta de seriedad en el cumplimiento de contratos por parte de Ecuador.

Publicidad

Consultores y gerentes de 3 de unas 20 empresas que funcionan en ese país dicen que “Ecuador ha faltado a acuerdos, no ha devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya ha modificado el marco legal”, agregó el texto.

Uno de los representantes de Petrobras, que prefirió el anonimato, aseguró sin embargo, que “Ecuador es todavía muy atractivo a compañías petroleras. Hay crudo, pero el problema es sobre la tierra, no subterráneo”.

Los empresarios consideran que si hay cambios, las compañías abandonarán el país, pues además no se ha cumplido el cronograma de inversiones que estaba previsto.

Publicidad

“Últimamente el problema se ha hecho en particular agudo, conduciendo a varias quejas y reuniones tensas entre el presidente Lucio Gutiérrez y los gerentes generales de varias empresas”, explicó el diario estadounidense.

Otro problema que señalan los analistas es  la falta de uso adecuado del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Esta obra, añade el texto, fue construida para llevar 450.000 barriles por día, pero con la baja en la producción nacional y las escasas inversiones extranjeras, difícilmente se podrá llenar el tubo, señaló.

Publicidad

“Si no hay actividad de exploración suficiente, el país pronto afrontará situaciones difíciles”, comentó el analista José Valera.

Las empresas criticaron el hecho de que a finales del 2003, el gobierno haya decidido que parte de la producción nacional continúe transportándose por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cuando originalmente se habló de que el crudo iría por el OCP para sustentar la inversión de la tubería.