Representantes de sectores sociales coincidieron en que el Gobierno es el encargado de preservar la seguridad interna del país.

“Cabe llamar a la serenidad de todos y a la esperanza de que podamos diagnosticar el mal que nos aqueja, porque esto ya no se trata de la elevación normal de criminalidad, o de una trastienda política, hay que averiguar la misteriosa causa por la que se golpea a diversos miembros prestantes de nuestra sociedad”.
Mons. Antonio Arregui
Arzobispo de Guayaquil

“Mañana (hoy) mismo nos reuniremos con las Fuerzas Armadas y la Policía para hacer un análisis de los hechos.

Nos preocupa que existan sicarios en el país. Vamos a tomar las medidas necesarias y a hacer un control migratorio en Guayaquil. Tener las fronteras abiertas nos causa problemas de seguridad interna”.
Felipe Mantilla
Gobernador de Guayas

“Exigimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para aclarar estos atentados. Que se trabaje de una forma seria y profesional y no con redadas ridículas, que solo sirven para quitarle las pistolas a las personas que quieren defenderse y no a los delincuentes”.
Carlos Estrada
Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil

“Yo creo que en el país debemos de serenarnos, creo que todos debemos aportar a un ambiente de paz, pero creo que la principal responsabilidad está de lado del Gobierno.

Publicidad

Siento que estamos entrando a una sociedad medio fascista, en que todo se arregla a balas o a juicios y yo creo que esto es muy malo”.
León Roldós
Rector de la Universidad de Guayaquil

“Realmente nos preocupa que se está creando un clima de violencia en un país que antes se denominaba como una isla de paz. La Fenocin está recogiendo todos estos hechos y los estamos analizando. Como dirigentes sociales nos preocupa, porque incluso nos hace pensar que podemos estar en la mira”.
Pedro de la Cruz
Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Lo que estamos viviendo es una escalada de violencia con características políticas y de corrupción. Aquí hay responsabilidades que apuntan al Gobierno y a puntos económicos que podían ser afectados por las denuncias del robo de combustible.
Pablo Iturralde
Dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS)

“Una de las virtudes más grandes de los ecuatorianos en las últimas décadas ha sido el destierro de la violencia política.

Hay que tener una condición firme y exigirle al Gobierno que ponga voluntad política y todos los recursos del Estado para detectar los orígenes de estos hechos”.
César Montúfar
Director de Participación Ciudadana
“Yo considero que no nos queremos dar cuenta que estamos bajo un régimen de represión. La mayoría de funcionarios del Gobierno son militares. Debemos tomar medidas para protegernos de las agresiones de nuestro propio Gobierno que nos quiere quitar la libertad de expresión y de organización”.
Douglas Quinteros
Representante del Grupo Afroamérica
 
“La Coordinadora está analizando estos hechos a nivel nacional. Nuestra posición es de rechazo y queremos buscar una salida para el país y no seguir viviendo en este caos, ahora con la falta de seguridad que tenemos los ecuatorianos. No podemos seguir tolerando a este Gobierno”.
Mónica Cevallos
Presidenta Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres