El Congreso aprobó ayer con 61 de 64 votos una resolución que condenó el asesinato de Patricio Campana, funcionario de Petrocomercial y el atentado contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

En el documento, los diputados exigen al Ministerio Público y a los organismos judiciales “la debida y prioritaria atención a los procesos legales que se instauren para descubrir y sancionar a los autores, cómplices encubridores de esos execrables delitos”.

Los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en el texto de una resolución presentada por el diputado Wilfrido Lucero (ID) que condenan las amenazas a medios de comunicación y periodistas.

Publicidad

El legislador Keneth Carrera (Prian), incluyó en el texto el rechazo al atentado de que fuera objeto Carlos Muñoz Isua, presidente ejecutivo de Telesistema, tras el cual murió chofer de este, Ricardo Mendoza.

Luis Almeida (PSC), intentó introducir un texto que decía que el Congreso se solidariza con los periodistas, siempre que sus opiniones no afecten a la honra de las personas.

El documento fue motivo de discusión y para el diputado Carrera el texto de Almeida pretende condicionar la solidaridad con los comunicadores sociales.

Publicidad

Mientras tanto, ayer en la mañana el diputado Carlos González (ID) dijo que enjuiciará al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, por injurias calumniosas al asegurar, a través de una cadena nacional, que vendió boletos aéreos del Congreso y falsificó su título de bachiller. Dijo que el jueves acudirá a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para presentar la acusación particular contra el Mandatario.

 “Si gutierritos tiene algo contra el doctor Borja, que vaya a la Fiscalía, a la Comisión Anticorrupción, que diga al país que (Rodrigo) Borja es narcotraficante, que ha lavado dólares del narcotráfico, que se ha robado dinero del país, que vaya, que no nos van a distraer”, dijo.

Publicidad

González, ante la prensa, denunció que luego de una entrevista en Teleamazonas fue amenazado de muerte por el hermano del Presidente, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP), quien negó la acusación. Ambos diputados se encontraron en el intermedio de las entrevistas que dieron en el noticiario de la mañana. “Ya el país sabe que estamos gobernados por un grupo de pandilleros”, dijo González.