El ecuatoriano Eduardo (se desconoce su apellido), parte de un grupo de quince personas que viajó a Bolivia en forma ilegal, afirmó que “el trayecto Perú-Bolivia resulta confiable” para llegar a Estados Unidos, porque “todos los documentos que se obtienen en Bolivia son originales”.

No obstante, el fin de semana pasado fueron detenidos en Bolivia dos grupos de ecuatorianos que pretendían viajar a México con visas falsas, para de allí partir hacia los Estados Unidos. El primer grupo de 130 ecuatorianos fue deportado el sábado pasado, mientras que el segundo espera aún por la repatriación, según informó ayer la Cancillería.

Eduardo explicó que en el trayecto de Ecuador hasta Lima los coyotes indicaban al grupo las posibles preguntas que les harían los policías migratorios en el aeropuerto de La Paz, en el momento de salir de Bolivia hacia Estados Unidos.

Publicidad

“A mí me recomendaron que dijera que era de La Paz, propietario de un local, también mi edad, por cuánto tiempo me iba a quedar, y que iba de paseo”, manifestó.