Julio Cortázar, poseedor de un gran sentido del humor, seguramente se hubiera reído de la solemnidad de los homenajes que se le comenzaron a rendir, para conmemorar este jueves 20 años de su fallecimiento.
 
Los argentinos decidieron reconocer al afamado escritor con actos, exposiciones, programas de televisión, seminarios y concursos literarios que se desarrollarán durante todo el 2004, denominado el "Año de Cortázar", ya que en agosto se cumplen además 90 años de su nacimiento.
 
Cortázar fue uno de los autores en lengua española más destacados del siglo XX, y adquirió fama mundial a partir del "boom latinoamericano", como se denominó al éxito editorial que en la década de 1960 encumbró a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el mismo Cortázar.
 
Uno de los homenajes más destacados será la muestra "Presencias", que se inaugurará en abril en Colombia y llegará a Buenos Aires en agosto para conmemorar el nacimiento del escritor argentino, y recorrerá América Latina y Europa el resto del año y durante el 2005.
 
"El guión de la exposición va a estar escrito por Cortázar, ya que extrajimos citas de su obra que van a ir contando la muestra", dijo Liliana Piñeiro, curadora de la exhibición.
 
Organizada por la Fundación Internacional Argentina, la exposición ofrecerá material inédito sobre el autor de "Rayuela" y estará compuesta por fotografías, cartas, textos, vídeos documentales y ediciones originales de algunos de los libros de Cortázar, entre otros objetos.
 
"En la muestra habrá libros muy raros, que son ediciones únicas", contó Facundo Almeida, quien planeó el proyecto.   
 
Un escritor excepcional
Hijo de padres argentinos, Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914 y al poco tiempo se trasladó a Argentina, donde fue profesor de literatura en institutos del interior del país.
 
Sus desavenencias con el gobierno de Juan Domingo Perón le trajeron dificultades laborales y en 1951 voló a París, donde se desempeñó como traductor y vivió el resto de su vida.
 
Dedicado desde pequeño a la literatura, Cortázar adquirió fama mundial en 1963 con la publicación de la novela "Rayuela", con la que intentó romper todas las convenciones de la narrativa.
 
"Rayuela" no ofrece un orden lineal de lectura, sino que plantea distintas opciones para ser leída, a la vez que mezcla diferentes géneros y fuerza hasta los extremos la lengua española.
 
"Cortázar es, sin dudas, uno de los grandes escritores contemporáneos de nuestra lengua. La aparición de Rayuela cambió todo un concepto de la literatura argentina e influyó mucho sobre las generaciones posteriores", dijo el escritor Abelardo Castillo.
 
Ferviente militante político, a lo largo de su vida Cortázar generó amores y odios, principalmente por su temprano rechazo al peronismo argentino y, posteriormente, por su adhesión a la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.
 
Autor de cuentos, novelas y poemas, además de "Rayuela" el narrador argentino escribió "Bestiario", "Final de juego", "Las armas secretas", "Todos los fuegos el fuego" y el "Libro de Manuel", entre otras obras.
 
Amante de la música, especialmente del jazz, Cortázar murió de leucemia en París en 1984, tras una breve visita a Argentina donde recibió el reconocimiento de la sociedad pero la indiferencia del gobierno.