Sigamos nuestro viaje, amigas y amigos. Pero antes recuerden: ustedes son los que arman su recorrido; ustedes seleccionan el punto de llegada. Si van para la Sierra, confío en que no tengan problemas con su presión arterial o afecciones gripales serias; sigan el consejo de un médico amigo. Hagan revisar su automotor con tiempo; no viajen nunca con un auto apenas salido del taller, puede tener sorpresas; úsenlo en la ciudad un par de días para estar seguros de que se hicieron los ajustes pedidos. No olviden su extintor, un galón de agua y una cuerda para un posible remolque, además de las herramientas pertinentes. Las sugerencias que detallo a continuación, para el feriado de carnaval, de cuatro días, deben ustedes completarlas asegurando oportunamente el alojamiento que requieren; nunca viajen confiados en que habrá dónde hospedarse, pues estos días son de intenso turismo interno.

1. Machala o Puerto Bolívar como centro de operaciones. De allí desplácense a Jambelí, Santa Rosa, Puyango, Huaquillas, Piñas, Portovelo o Zaruma; la provincia de El Oro tiene sorpresas mayúsculas.

2. Loja, punto de llegada; a través de Portovelo (lastrado) o por Chaguarpamba. Loja tiene cantones preciosos y con distancias cortas. Vilcabamba y el Podocarpus siguen siendo puntos de atracción. La ciudad de Loja ofrece distracciones y entretenimientos, además presenta una nueva cultura ciudadana.

3. Cuenca, destino final y tambo para excursiones maravillosas: Paute, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Azogues, Ingapirca, Lagunas de El Cajas, Cuenca de día y de noche, momentos para sentirse orgullosamente ecuatorianos; una visita a nuestra central hidroeléctrica en la Cola de San Pablo, adentrándose en las enormes instalaciones incrustadas en plena roca, vale un viaje ciertamente.

4. Riobamba o Ambato, para pernoctar. Guayaquil, Balsapamba, Guaranda, Ambato, Riobamba o Guaranda, Arenal, San Juan, Riobamba; también puede ser por El Triunfo, Bucay, Pallatanga, Riobamba; estas vías están en buenas condiciones y es preciso aprovechar el viaje para observar el cambio de climas y de vegetación mientras se sube a la cordillera. En Ambato y Riobamba ustedes tienen muchas atracciones, una de ellas observar el volcán Tungurahua, entrar a Baños, conocer Agoyán, el Pailón del Diablo y el Puyo; este recorrido es fantástico.

5. Para quienes no estuvieron en Quito, aprovechen de estos días; a Quito pueden irse por Riobamba, por Guaranda, por Tandapi o por Los Bancos; ustedes escogen la ruta. Quito ofrece su clima, su cocina, su arquitectura, su historia y la cercanía a balnearios y lugares maravillosos para disfrutar de la naturaleza, también de la montaña. 6. Guaranda puede también ser destino y punto de partida; destino, porque los carnavales de Guaranda son ya de antología y, además, para conocer a la ciudad de las siete colinas, su industria de armas de fuego, el santuario de la Virgen del Huayco y para admirar de muy cerca al Chimborazo en todo su esplendor.

Solamente unos botones de muestra. Con estos datos siéntense con un buen mapa y entre los miembros de familia construyan su próxima salida. Quienes no disponen de vehículo personal pueden hacer estos mismos recorridos con transporte interprovincial. Querer es poder. Ama et fac quod vis.