El proceso de reparación del Buque Escuela Guayas (BAE), insignia de la Armada del Ecuador desde 1977, cuesta 3 millones de dólares. La cifra la dio ayer el vicealmirante Manuel Zapater Ramos, jefe de la I Zona Naval y comandante de Operaciones Navales.

Los trabajos abarcarán los sistemas de comunicación, climatización, refrigeración, electricidad, drenajes, agua potable, pintura, entre otros. Además, el cableado eléctrico será reemplazado. Incluso se bajó su vieja máquina para colocar una nueva. También se  desmontaron otros equipos y las vergas de los tres mástiles.

El BAE -que se somete a una reparación integral en la Base Naval Sur de Guayaquil,  25 años después de navegar por los mares del mundo- estará listo en el 2005. En julio de ese año irá con su tripulación a cinco puertos de Canadá y EE.UU. para participar en una regata internacional, junto a las embarcaciones de otros 40 países. Ayer, Alison Healy, en representación del estado de California, entregó a Zapater una invitación al respecto.
 
El oficial también dijo que el cortocircuito que se produjo el 29 de diciembre pasado en las máquinas del BAE “no afectó en nada su estructura. El problema se solucionó de inmediato”. A la nave se le sacará la pintura mediante “el método de agua con arena a presión”, según los técnicos.

Publicidad

Las labores en su mayoría las ejecutan los tripulantes en el dique Napo, donde hace dos meses entró el Buque Escuela.