Los campeones mundiales Jefferson Pérez, de Ecuador y Roberto Korzeniowski, de Polonia encabezan el grupo de figuras de primer nivel que participarán los días 20 y 21 de marzo próximo, en el Gran premio de marcha de Tijuana, norte de México.

Fuentes del Comité Organizador aseguraron que ya están confirmados atletas de más de 20 países, que enviarán a sus mejores figuras en la primera reunión de gran nivel de la temporada.

En los 20 kilómetros se avizora una disputa muy cerrada. El ecuatoriano Pérez, campeón olímpico de Atlanta en 1996 y plusmarquista mundial, será retado por el español Francisco Fernández, subcampeón en los Mundiales de París, en agosto pasado, y los mexicanos Noé Hernández, Bernardo Segura y Alejandro López.

Publicidad

El favorito en los 50 kilómetros será el tricampeón olímpico Robert Korzekiowski, quien llevó el récord mundial a 3:36.03 horas en agosto del 2003.

Se espera que los rusos compitan con sus principales atletas: los medallistas mundiales German Skurygin y Aleksey Voyevodin, además de Denis Nizhegorodov, quienes serían rivales de categoría para Korzekiowski.

Para los mexicanos, el Gran Premio será una competencia importante para comprobar su nivel a menos de medio año de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Publicidad

Los marchistas mexicanos ganaron dos medallas en las pruebas de caminata de los pasados Juegos Olímpicos, plata con Noé Hernández en 20 kilómetros, y bronce con Joel Sánchez, en 50, y en Atenas es probable que tendrán oportunidades de entrar en los primeros lugares, especialmente en el concurso de 20 km.

El plan del atleta
La competencia de Tijuana es una de las principales que están en el cronograma de Pérez. La Copa Mundo de Marcha, por desarrollarse el 8 de mayo en Alemania; y los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, el 24 de agosto, son otras para las que se prepara el atleta ecuatoriano.

Publicidad

Hay cuatro o cinco competencias más denominadas Challenger, las que otorgan premios económicos y puntos a los cuatro mejores atletas ubicados. “Al término del año se suman los puntos acumulados y el que tenga más es el mejor del año”, manifestó Fabián Pérez.

Es probable que Pérez viaje el próximo mes a una competencia invitación en Estados Unidos, pero aún está por confirmar, según su hermano Fabián.

El presupuesto de este año del atleta será de 100.000 dólares para su preparación y sus diferentes participaciones internacionales. El año pasado gastó cerca de $ 70.000.

Esos rubros fueron financiados por el Gobierno nacional, a través de las asignaciones que recibe el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Publicidad

La aspiración de Pérez es obtener la medalla de oro en las Olimpiadas de Atenas, que se realizarán en agosto próximo.

Él dijo que es probable que después se retire porque ya ha ganado todo en el deporte.

Pérez ha sido elegido en varias ocasiones como mejor deportista del país. Este Diario lo designó como el más destacado del 2003, en la Cena de Campeones, que se desarrolló en diciembre del año pasado.