La Casa Blanca divulgó ayer el expediente del presidente George W. Bush durante la guerra de Vietnam, para acallar las acusaciones de que el mandatario incumplió sus obligaciones militares.

Analistas señalan que Bush espera que el debate sobre su servicio militar quede olvidado y no afecte sus posibilidades de reelección en noviembre, particularmente porque
dos de los precandidatos demócratas: John Kerry y el general en retiro Wesley Clark, son veteranos condecorados de Vietnam.

Bush fue dado de alta con honores en 1973 de la Guardia Nacional, ocho meses antes del tiempo en que debía concluir su servicio militar, para asistir a la Escuela de Negocios de Harvard.

Publicidad

Durante Vietnam, las unidades de la Guardia Nacional eran raramente llamadas a combatir y junto a los reservistas “adquirieron una reputación como paraísos militares para los hijos de familias con influencias”, se afirma en una página web de la Guardia Nacional Aérea, en internet.

En una entrevista con la cadena NBC, Bush dijo que no se había apuntado en la lista de los voluntarios para ir a Vietnam, porque esa fue “una guerra política”, pero aseguró que apoyó al gobierno y que hubiera ido a la guerra si su unidad de la Guardia Nacional hubiera sido llamado. El equipo de campaña de Bush ha luchado agresivamente contra estas críticas, que podrían empañar la imagen de Bush como “presidente guerrero” al llevar al país a la guerra total contra el terrorismo mundial.