Tropas israelíes mataron este miércoles a por lo menos 13 palestinos en la Franja de Gaza, en  enfrentamientos ocurridos durante lo que Israel calificó como operación para acabar con extremistas responsables de ataques contra asentamientos judíos.
 
Fue el ataque más letal de Israel en Gaza en varios meses, en medio de señales de inquietud entre los militares ante el sorpresivo anuncio de la semana pasada del primer ministro Ariel Sharon de que planeaba evacuar a todos los colonos judíos de la Franja de Gaza.
 
Testigos palestinos dijeron que soldados respaldados por tanques entraron al amanecer en el barrio Shijaia de la densamente poblada ciudad de Gaza, abriendo fuego contra un control de la Policía y causando la muerte a un agente, lo que provocó una respuesta armada de un grupo de palestinos.
 
Médicos informaron que 12 palestinos, entre ellos al menos cinco hombres armados y un policía, murieron en la ciudad. Otro murió por impacto de bala durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza. Los heridos se contaban por veintenas.
 
Las sirenas de las ambulancias sonaron en Shijaia mientras un pistolero enmascarado habría fuego contra los tanques israelíes, que respondieron con disparos de cañones.
 
Entre los fallecidos estaban Hani Abu Skhaila, un destacado activista de Hamas, grupo responsable de numerosos atentados suicidas durante tres años de conflicto, y el hijo de 17 años de un líder del movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat.
 
La violencia fue un nuevo golpe contra las esperanzas de revivir las conversaciones en torno a un plan de paz respaldado principalmente por Estados Unidos.
 
Hamas llamó de inmediato a sus militantes a realizar "grandes ataques suicidas" en Israel como venganza.
 
El Ejército de Israel negó haber abierto fuego contra la Policía y dijo que "células terroristas" palestinas habían atacado con misiles anti-tanque, bombas y fuego de artillería. El Ejército dijo que había disparado al menos a diez hombres armados.
 
Agregó que la operación "estaba dirigida a impedir más ataques con morteros y misiles contra blancos israelíes".    
 
Sharon sorprendió la semana pasada a sus amigos y enemigos cuando anunció que planeaba evacuar a casi todos los aproximadamente 7.500 colonos que viven en los fuertemente protegidos enclaves ubicados entre una población de 1.3 millones de palestinos en la Franja de Gaza.
 
Israel se apoderó de la Franja de Gaza y la Cisjordania, donde los palestinos quieren fundar su Estado, en la Guerra de 1967 en el oriente Medio.
 
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo en una declaración publicada el miércoles por el diario Haaretz que el retiro de los colonos de Gaza no significaría necesariamente el retiro total de los militares y que el ejército mantendría el control de algunas áreas.
 
Algunos funcionarios estadounidenses dijeron por su parte que les preocupaba que medidas unilaterales israelíes para relocalizar a los colonos de la Franja de Gaza pudieran fortalecer la posición de los palestinos extremistas.
 
En este clima, algunos militantes radicales han pedido a la Autoridad Palestina que cancele los preparativos para una reunión entre Sharon y el primer ministro palestino, Ahmad Qurei, en la que se debería tratar de reactivar la "hoja de ruta" como se denomina al plan internacional de paz.