El Parlamento francés aprobó ayer en primera instancia y por amplia mayoría de 494 votos a favor y solo 36 en contra, la polémica ley que prohíbe llevar el velo islámico y otros símbolos religiosos en escuelas públicas.

La resolución provocó la indignación del mundo árabe y  musulmán y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que creen que esta ley se percibirá como una medida anti-islámica.

La medida incluye los velos islámicos (o hijab), la kipá de los judíos, los crucifijos de gran tamaño y los turbantes de los seguidores de la fe sikh, entre otras cosas.

Publicidad

El 70% de los franceses está de acuerdo con la prohibición, afirman sondeos de opinión.

La mayoría de los legisladores franceses sostienen que es necesario adoptar medidas legales para defender la secularidad del Estado francés, manteniendo la religión fuera de las escuelas.

Otros argumentan que muchas musulmanas son obligadas a utilizar el velo, pero mujeres que han participado en manifestaciones contra el proyecto de ley afirman que lo usan porque quieren.

Publicidad

El proyecto de ley ha debilitado en gran medida la buena imagen del presidente Jacques Chirac en el mundo musulmán, conseguida gracias a su oposición a la guerra en Iraq.

En Egipto, Mohammed Habib, número dos de la organización Hermanos Musulmanes, advirtió que la adopción de la ley por el Parlamento francés  “tendrá consecuencias negativas en la actitud de los pueblos árabes y musulmanes con relación a Francia y al gobierno francés”.
“Nos hubiera gustado que el Parlamento francés no adoptase esta ley y que el gobierno respetase los sentimientos de los árabes y musulmanes, pues llevar el velo es obligación en el Islam”, dijo Habib.

Publicidad

Cientos de estudiantes islamistas de la Universidad de Alejandría llamaron al boicot de productos franceses, así como de la universidad francesa de El Cairo y de las escuelas francesas en Egipto. 
 
CRITICAS
Violación
El gran mufti (máxima autoridad religiosa)  de Arabia Saudita, Abdel Aziz Al-Cheikh, dijo que la ley es una violación de los derechos humanos.

Fundamento
El mufti de Siria, Ahmad Kaftaro, criticó en diciembre al presidente francés Jacques Chirac, por considerar que “la nación musulmana ve en el velo uno de los fundamentos de su religión” y el mufti del Líbano, Mohammad Rachid Qabbani, dijo que hay “odio por el Islam”.

Musulmanes en Francia
La religión musulmana es la segunda de Francia, país que tiene la población musulmana más grande de Europa, entre cinco y siete millones de personas y la mayor población judía, unas 700.000  personas.

 

Publicidad