El Congreso inició este miércoles el análisis del pedido de juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con el envío de la demanda a una comisión competente.

El inicio formal del juicio, sin embargo, sólo puede decretarse una vez que la Comisión Mixta del Congreso, a donde fueron remitidos los obrados, dé a conocer un dictamen favorable a la apertura de la causa, y que éste sea votado por dos tercios de los votos de Legislativo.

Antonio Peredo, dirigente del partido cocalero Movimiento al Socialismo, principal impulsor del juicio dio por abierto el proceso al señalar:   Se ha iniciado el juicio de responsabilidades por los hechos luctuosos del año pasado.

Publicidad

Peredo se refirió a la revuelta popular de octubre, que dejó 56 muertos y obligó a la renuncia de Sánchez de Lozada.

El MAS, del dirigente y diputado cocalero Evo Morales, y organizaciones de derechos humanos acusan al ex mandatario de ser el responsable de esas muertes.

“Evidentemente, esto va a marcar un hito histórico en el sentido de terminar con la impunidad en el país”, agregó Peredo.

Publicidad

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez fue el encargado de instruir el envío de los obrados a la Comisión Mixta tras la lectura que hizo en el pleno bicameral del pedido de inicio de juicio.

El pliego acusatorio fue formulado por el fiscal general, Oscar Crespo, contra Sánchez de Lozada y sus 15 ministros por   masacre sangrienta.

Publicidad

Las leyes bolivianas establecen que el requerimiento fiscal debe ser enviado a la Corte Suprema de Justicia, y que esta es la indicada, si lo admite, para remitirlo al Congreso, lo que hizo hace dos semanas.

Vaca Díez decidió proceder a la lectura de la demanda y su remisión a la Comisión pese a que el Tribunal Constitucional admitió el lunes un recurso de nulidad de la defensa de los acusados contra Crespo, porque no incluyó en el proceso a dirigentes sindicales y políticos a los que considera instigadores de la revuelta, como es el caso de Morales.

El Tribunal, al admitir el recurso, suspendió la competencia en la causa de Crespo, y abrió un compás de espera de 30 días para expedirse sobre el fondo. Si falla en favor de la defensa, el caso debe retornar a fojas cero.