Estados Unidos decidió que todos los países podrán competir por contratos principales en Iraq, que suman 6.000 millones de dólares, pero reserva los proyectos de construcción para las naciones que apoyaron la guerra, informó este miércoles un sitio del gobierno norteamericano en la Internet.
 
Según una nota publicada en www.rebuilding-iraq.net, compañías de todos los países fueron invitadas a solicitar contratos fuera del área de las construcciones, con la excepción de uno de 327 millones para el ejército iraquí.
 
"Todos los países también pueden competir como contratistas o subcontratistas en los proyectos de 6.000 millones de dólares que no incluyen los de construcción", señaló el aviso.
 
Los nuevos contratos, que serán licitados en los próximos meses, abarcan desde equipos y entrenamiento hasta otros sectores de servicios.
 
A fines del año pasado, Estados Unidos disgustó a muchos aliados tradicionales que se habían opuesto a la decisión de Washington de ocupar Irak sin aprobación de la ONU, al anunciar que todos los principales contratos para reconstruir Irak serían reservados a los países que respaldaron la guerra. 

Socios comerciales como Francia, Alemania y Rusia, cuyas firmas podrían hacer ofertas sólo para subcontratos menores, se enfadaron particularmente por la decisión. La Casa Blanca, luego, pareció retractarse y dijo que Canadá podría ofertar para contratos principales.
 
La pasada semana cerró la licitación por contratos de construcción por 5.000 millones de dólares en Iraq, financiados por los 18.600 millones de dólares asignados por el Congreso estadounidense a la reconstrucción de Irak.
 
Compañías de 63 países que podían licitar lo hicieron para esos trabajos que incluían 17 proyectos de construcción importantes y planes de gestión para supervisar los trabajos.
 
Subcontratos abiertos para todos
 
 
El sitio web dijo que mientras los contratos de construcción eran para compañías de Estados Unidos, socios de la coalición y naciones que contribuyen con tropas, todos pueden ahora competir por los subcontratas de esta área.
 
La Oficina de Dirección de Programas del Pentágono, el brazo adquisitivo de la Autoridad Provisional de la Coalición en Iraq, está reteniendo unos 4.000 millones de dólares adicionales en fondos procedentes de los contribuyentes estadounidenses para más proyectos de construcción en Iraq.
 
El sitio web no indicó si estos proyectos, que no han sido asignados todavía, estarán abierto a todos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron en privado que probablemente lo serán y que se anunciarán tras la entrega del poder a los iraquíes, en julio.