El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles una demorada primera revisión del programa económico que mantiene con República Dominicana, un paso crítico para evitar que el país caíga en incumplimiento de pagos.
 
República Dominicana podrá girar hasta 66 millones de dólares bajo un programa aprobado a fines agosto, por 657 millones de dólares, informó el Fondo en un comunicado.
 
El país, que en los años noventa y principios de esta década gozó de crecimiento y estabilidad macroeconómica, tuvo que recurrir al Fondo tras el colapso el año pasado del Banco Intercontinental, Baninter, uno de las mayores instituciones financieras del país, en medio de un escándalo de fraude.
 
Agustín Carstens, el subdirector ejecutivo del Fondo, dijo que el país caribeño "continúa enfrentando una situación económica difícil, precipitada por la crisis bancaria del año pasado".
 
La primera revisión del FMI, que debería haber ocurrido a fines de noviembre, fue demorada tras la decisión del gobierno de intervenir a dos empresas eléctricas, sin la autorización del Fondo.
 
Aunque el país logró estabilizar el sector bancario, "criterios de rendimientos claves no fueron observados", dijo Carstens, "y numerosas medidas estructurales fueron postergadas" lo que --unido a incertidumbre política-- llevó a una fuga de capital y empeoró la situación de las empresas eléctricas, entre otras cosas.
 
Las autoridades han actuado para implementar "un conjunto de políticas correctivas" que incluyeron un nuevo presupuesto, una reforma eléctrica y la no intervención en el mercado cambiario, indicó Carstens.
 
"Una rigurosa implementación del programa, junto a un fuerte compromiso político a más reformas, serán críticas para superar la actual crisis en la República Dominicana", dijo Carstens.
 
Una huelga general a fines de enero, que buscaba presionar al Presidente Hipólito Mejía a cambiar su política económica, terminó con seis muertos y decenas de heridos.
 
Los analistas consideran la aprobación del FMI un paso esencial para el país pueda evitar una cesación de pagos.
 
El 2 de febrero, la agencia Standard & Poors redujo su calificación de riesgo de la República Dominicana de CC a CCC, denotando una "mayor probabilidad" de caer en cesación de pagos.
 
Las agencias Fitch y Moodys ya habían reducido su calificación de la deuda del país.
 
La aprobación del FMI abre el paso para que otros organismos multilaterales aumenten su ayuda al país. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que está dispuesto a otorgar un crédito por 200 millones de dólares.
 
El gobierno se comprometió a reformar el sistema de tarifas eléctricas y a "un conjunto completo" de reformas adicionales al sector bancario, dijo Carstens, quien indicó que el país había aprobado un presupuesto para el 2004 que fuera "consistente" con un déficit fiscal de 3,75 por ciento.