La falta de competitividad de varias empresas ha obligado a reducir el personal y disminuir sueldos.

Un Suzuki Forsa blanco se estaciona frente al bordillo donde se encuentra sentado Wilfrido Santos. Él solo lo observa y evita correr como lo hacen algunas mujeres de entre 20 y 30 años de edad. Asume que quienes están en el vehículo buscan personas para realizar labores domésticas.

Un oficio distante al que este técnico en riego, de 31 años, buscaba ayer, en la esquina de Luque y García Moreno (centro de Guayaquil), cuando empezaba su segunda semana sin trabajo.

La empresa de riego en la que laboró por cerca de tres años liquidó personal y con eso dejó de percibir $ 200 mensuales. Junto a este desempleado, oriundo del cantón Santa Lucía (Guayas), otras tres personas que trabajaron en industrias locales trataban ayer de “encontrar algo para ganarse el día”.

Publicidad

El informe Panorama Laboral 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido el mes anterior, ubica a Ecuador entre los países que incrementaron su nivel de desempleo y que registró una contracción (reducción) del 5,2% en sus salarios industriales, durante los tres primeros trimestres del año anterior.

La disminución en los salarios no es la única situación   que afectó a los empleados del sector industrial, también produjo ajustes de personal ante la falta de competitividad de las empresas.

“El promedio anual (de la tasa de desempleo) no es otra cosa que el reflejo de nuestra falta de competitividad que obliga a las empresas a disminuir costos por la vía más fácil, esta es reduciendo personal”, argumenta un análisis del Centro de Investigaciones Empresariales de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Publicidad

La situación es agravada, según el informe, por el ingreso de productos peruanos y colombianos que registran costos de producción por debajo de los que se generan en el país.

Juan Carlos Rivera, de 23 años, desempleado desde hace tres meses, indicó “que hoy se quiere pagar lo que sea en las fábricas y no hay un salario verdadero como señala el Gobierno”.

Publicidad

Además, el documento de la OIT indica que hay una disminución en el poder adquisitivo del salario mínimo en Latinoamérica. Ecuador registra un descenso en sus salarios reales, según este organismo, del 3,9%.

19 MILLONES
De desempleados urbanos hay en América Latina, según un informe de la OIT. La cifra aumentó con respecto al 2002, cuando se contaban 17 millones de desocupados.

9,2% DESEMPLEADOS
Es la cifra oficial que difundió el régimen en el 2003. En el 2002 el desempleo en el Ecuador fue del 7,7%.