Huevitos, Manicho, Chocolate Superior y Leche Miel son algunos de los nombres que están en litigio.

Manicho es una de las 17 marcas que Filanbanco y los ex trabajadores de La Universal se disputan desde julio del año pasado.

A mediados del 2003, la Inspectoría de Trabajo y el banco ordenaron, por separado, el embargo de varios de los nombres comerciales. En ambos procesos se repitieron nombres como Chocolate Superior La Universal, Huevitos, Leche Miel, Menta Glacial, Osito, Cristal, Tropical Tofee, Zumo, entre otros.

Según Tito Palma, abogado de los ex trabajadores, estas marcas les pertenecen, pues fueron inscritas a su favor el pasado 26 de enero por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Publicidad

Sin embargo, Filanbanco asegura que siguen siendo parte del juicio coactivo que esta entidad inició por una deuda de la fábrica por 25 millones de dólares.

A los ex trabajadores y jubilados, La Universal adeuda 8,3 millones de dólares.

Pero la polémica por las marcas no se centra en estos dos acreedores. Nestlé pidió que se levante el embargo que realizó Filanbanco a las marcas Tango y Galletas de Coco, por cuanto, asegura, estas les pertenecen desde 1999, cuando las adquirió a La Universal. Estos nombres se comercializan al momento en el mercado con el sello de Nestlé.

Publicidad

Mientras tanto, existe un pedido para que levante el embargo ordenado por la Inspectoría a 4 de los 203 nombres comerciales tomados el año pasado: Yum Yum, Okey, Pectol y Croquetas.

Estas, según un escrito presentado en la Inspectoría, se encuentran en el fideicomiso “La Universal”, creado a favor de la compañía Ceramix S.A. y José Luis Suárez Arosemena, a quienes también les debe la fábrica.

Publicidad

La lista de acreedores de La Universal es amplia. En la Inspectoría están registrados los bancos del Pacífico, Machala, Alemán Platina, financieras, proveedores de bienes y servicios, entre otros.

Las marcas que embargó Filanbanco, 100 aproximadamente, fueron valoradas en 20’256.289,12 dólares, mientras que las 203 que tomó la Inspectoría tienen un costo de 4’535.020 dólares.

Maquinaria
La polémica también se inició por la maquinaria que embargó la Inspectoría en julio del año pasado. En esta entidad existe un escrito que indica que seis de ellas pertenecen a Rafael María Valverde Delgado y Celia Ruth Guerrero de Valverde, quienes las recibieron de La Universal como parte de pago de una deuda. La Universal pertenecía a Domingo Norero, de quien no se conoce su paradero.

BIENES
INMUEBLES
La planta de la fábrica La Universal está ubicada en Eloy Alfaro entre Gómez Rendón y Maldonado. En este sitio se elaboraban caramelos, chocolates, pastas, productos de cacao, bañados de chocolate, entre otros, hasta inicios del 2002 cuando la empresa tuvo problemas de liquidez. El local, según el último informe, está valorado en 3’739.895,41 dólares.

Publicidad

MAQUINARIA
Cocinadores al vacío, disolvedores, estiradoras de masa, bandas de enfriamiento, moldes y compresores son algunas de las maquinarias que la Inspectoría del Trabajo ordenó embargar a La Universal. Según el informe de los peritos, estas tienen un valor de 7,6 millones de dólares. También hay calderas, tanques de aire a presión, bombas de agua helada, entre otras.

LEA MAÑANA:ESTADO DE LOS BIENES DE LA FÁBRICA