Al sector arrocero no le afecta la salida de Sergio Seminario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según considera el productor arrocero Álvaro Aguilera. "Durante la gestión de Seminario se priorizaron las necesidades del sector exportador bananero, no así de los arroceros",expresó esta mañana en Radio Citty (89.3 FM de Guayaquil).

Aseguró el agricultor no se le dio soluciones a los problemas que los arroceros atravesaban luego de un mes de sequía.

Aguilera dijo que si bien Seminario, durante su trabajo en el ministerio, recorrió las zonas afectadas por la sequía en Guayas y Los Ríos y habló con los agricultores, no se emprendieron soluciones que disminuyan el grado de la crisis que el sector agrícola atravesaba por la falta de lluvias.

Publicidad

Acerca de la importancia de una declaratoria de emergencia en el agro ecuatoriano, Aguilera explicó que el sector arrocero está en esa situación desde hace varios años atrás, y que recién en el presente año se esperaba ver utilidades, ya que los tres años anteriores se han producido pérdidas; por lo que señala que los agricultores necesitan de capital de inversión y de infraestructura de riego, que ayude en próximas sequías.

Aguilera expresa que las últimas lluvias ayudan al sector y hay quienes "han vuelto a sembrar pero ahora necesitan semillas, por lo que señaló que se tendrá un ciclo de producción con bajo hectareaje, lo que permitirá que haya el arroz necesario", descartando que se vaya a dar una escasez de la gramínea.

Sin embargo, el agricultor se quejó por los altos precios que tienen los fertilizantes y mientras en el país se encuentra este producto por un precio no menor a $13, en Perú y Colombia el mismo producto cuesta $6,50.

Publicidad

Finalmente, Álvaro Aguilera señaló que más que tener un Ministro de Agricultura perteneciente a Sociedad Patriótica, lo importante es que sea un entendido en el agro, en comercio exterior y que tenga la capacidad de defender los intereses de los productores.   

Por su parte, el prefecto de Los Ríos, José Manuel Marún, quien también se dedica a la siembra de banano, dijo que los productores de la fruta creen que la renuncia de Sergio Seminario a la cartera de Agricultura y Ganadería es oportuna, una vez que este sector sentía que no velaba por sus intereses.

Publicidad

Como una fiesta nacional calificó a esta etapa el prefecto Marún, en una entrevista a Radio C.R.E,  a la vez que dijo que los productores bananeros esperan que el próximo Ministro establezca un precio del banano mejor que el actual que es de 2,85 dólares.