Según la providencia, el Congreso no concedió ni negó la autorización para enjuiciarlo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, inició ayer un proceso penal contra el diputado de la Izquierda Democrática (ID), Guillermo Haro, por el delito de injurias calumniosas a las Fuerzas Armadas.

En su providencia, emitida ayer, Quintana se ratificó en su criterio de que el Congreso Nacional, en su sesión del 27 de enero pasado, no concedió, ni negó la autorización para iniciar el juicio en contra del legislador.

Publicidad

El magistrado se acogió al artículo 137 de la Constitución de la República, que establece que si el Congreso no responde al pedido de levantar la inmunidad parlamentaria en el plazo de 30 días, se entenderá concedida. Según Quintana, ese plazo acabó el 31 de enero del 2004 y no el 2 de febrero.

En la providencia, el magistrado negó por improcedente un pedido de revocatoria de su pronunciamiento, interpuesto por el diputado Haro.

La demanda la presentó el ministro de Defensa, Nelson Herrera, bajo el argumento de que Haro injurió a las Fuerzas Armadas cuando afirmó que la explosión del arsenal en la Brigada Blindada Galápagos de Riobamba, ocurrida el 20 de noviembre del 2002, no fue un accidente sino que se la provocó para esconder pérdidas de armamento que supuestamente se vendió a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Publicidad

Según el Código Penal, el delito de injurias calumniosas es castigado con una pena de entre seis meses y dos años de prisión, así como con una multa que va de 6 a 25 dólares.

Hasta el cierre de esta edición (23h00), este Diario trató de conocer el criterio de Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, pero su asistente informó que se encontraba en una reunión privada.