El ex ministro Sergio Seminario aseguró que Napoleón Villa, cuñado del Presidente, exigió nombramientos para miembros del partido de Gobierno.

Acompañado por varios familiares (que dijeron estar preocupados por sus problemas cardiacos), el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Seminario, acudió ayer al despacho de esa Secretaría de Estado, en Quito, para retirar sus pertenencias.

Seminario presentó su renuncia al cargo el domingo pasado, a pedido del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien supuestamente cuestionó que no haya aceptado designar a miembros del partido Sociedad Patriótica (SP) como funcionarios de ese Ministerio.

Publicidad

Según el ex ministro, Gutiérrez lo amenazó con ordenar a su partido votar a favor de su censura dentro del juicio político interpuesto por el diputado de la Izquierda Democrática (ID), Jorge Sánchez.

Colaboradores de Seminario señalaron que este ya escuchó comentarios sobre su retiro del cargo hace dos semanas. Para aclarar el asunto, Seminario abordó al Presidente al final de la sesión de gabinete del pasado lunes.

Él dice que, durante esa conversación, el Mandatario le expresó su respaldo, aunque luego supo que Napoleón Villa y Fabián Villarruel (cuñado del Mandatario y ex presidente del Fondo de Solidaridad, y ex intendente de Pichincha, respectivamente), se habían reunido en una oficina del mismo Ministerio para escoger a su reemplazo.

Publicidad

Villarruel dijo ayer por la mañana a este Diario que Seminario tiene “delirios de persecución”. “Si el Presidente le pidió su renuncia fue porque no cumplió bien con su trabajo”, aseguró.

Villa también negó haber influido en la decisión de su cuñado de pedir la renuncia a Seminario. “Ni siquiera sé dónde queda el Ministerio de Agricultura... pregúntele si él me conoce o yo le conozco al ministro Seminario”, aclaró.

Publicidad

En una entrevista con el noticiario matinal de Ecuavisa, el diputado de SP, Renán Borbúa, dijo que el retiro del ex ministro fue una decisión exclusiva del Jefe de Estado.

“El partido no tuvo nada que ver”, explicó. Agregó que “desde el inicio de su gestión, se dijo que él tenía relación con el ex candidato presidencial (del Prian) Álvaro Noboa y que, por ello, había bajado el precio de la caja de la fruta. Eso y otras cosas más pesaron para que el Presidente decida retirarlo”, indicó.

Seminario –que ocupó el Ministerio desde el 14 de octubre pasado– siempre negó esa supuesta relación con Noboa, propietario de la Frutera Jambelí (Frujasa), la mayor exportadora de banano, parte de la Corporación Noboa.

Vicente Taiano, diputado del Prian, señaló que Seminario no fue su “cuota política”.

Publicidad

“El Presidente hizo muy bien al sacarlo del cargo porque no le obedeció (...) Es una barbaridad que no haya aceptado poner a gente del partido si son gobierno”.

Durante su gestión, el ex funcionario afrontó dos paralizaciones: una de los productores bananeros de El Oro y, la otra, de los agricultores de papas del Carchi.

En ese periodo, el precio de la caja de banano se redujo de 3,20 a 2,85 dólares.

Hace dos semanas, el ex ministro presentó un proyecto de censo para el sector bananero.

Hasta que Gutiérrez decida quién será el reemplazo de Seminario, esa cartera será ocupada por el secretario de la Producción, Patricio Johnson.

SALIDAS
FUNCIONARIOS
El régimen tuvo tres ministros de Agricultura y Ganadería (MAG) en un año y un mes: el primero fue Luis Macas (desde el 15 de enero del 2003 al 6 de agosto); el segundo, Rodrigo Lasso (posesionado el 22 de agosto hasta el 10 de octubre que presentó su renuncia); y el último, Sergio Seminario, posesionado el 14 de octubre.

MOTIVOS
Macas salió del cargo tras la ruptura de la alianza Sociedad Patriótica-Pachakutik. Lasso lo hizo –según expresó entonces– porque no tuvo respaldo político del régimen para resolver una paralización de bananeros.

NEGOCIADOR
Ivonne Baki, ministra de Comercio Exterior, informó que Francisco Béjar, subsecretario de Fomento Agroproductivo y negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, también renunció a causa de la salida de Seminario, por lo que el nuevo ministro escogerá al nuevo delegado.