iEl partido Izquierda Democrática rechazó este martes la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana, de enjuiciar al diputado de sus filas Guillermo Haro por injurias en contra de las fuerzas armadas. 
 
"Lo que ha hecho el presidente de la Corte Suprema preocupa hondamente por lo que está pasando con nuestro sistema democrático. Hay una intromisión clara hacia el Congreso", dijo Jorge Sánchez, jefe del bloque legislativo de la Izquierda Democrática. 
 
Quintana entregó ayer la providencia en que decidió enjuiciar a Haro por injurias a las fuerzas armadas. El legislador ha sostenido que la explosión de un arsenal en Riobamba, en noviembre del 2002, no fue accidental sino provocada para tapar supuestas pérdidas de armas y munición vendidas a la guerrilla colombiana. 
 
El ministro de Defensa, Nelson Herrera, presentó la demanda en la que consta el pedido de una indemnización de 10 millones de dólares contra Haro. 
 
El congresista también ha denunciado reiteradamente que el alto mando militar ecuatoriano está involucrado en tráfico de armas, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas. 
 
Los diputados de partidos afines al gobierno intentaron en diciembre, sin éxito, levantarle la inmunidad legislativa.
 
"La decisión es la expresión de las fuerzas oscurantistas, lideradas por el presidente Lucio Gutiérrez, en contra del Congreso Nacional a fiscalizar", aseguró Sánchez, en rueda de prensa. 

El gobernante defendió la noche del lunes la decisión de la Corte, expresando que el diputado ha buscado mancillar el honor de las fuerzas armadas. 
 
Las denuncias de Haro obligaron al gobierno a crear una comisión, que investigó las acusaciones del diputado. Sin embargo, en el informe entregado el lunes, los comisionados afirmaron que la pérdida de armas es mínima, y descartaron que la explosión de Riobamba haya sido provocada.