El diputado Jorge Sánchez (ID), interpelante del ex ministro de Agricultura, Sergio Seminario, aseguró que hoy pedirá ante el pleno del Congreso Nacional que se conceda un plazo de 24 horas al ex funcionario, para que enfrente el juicio político que se le sigue por ser el responsable en el pago ilegal del precio de la caja de banano, que afecta a los productores de la fruta.

El tema consta como primer punto de la agenda legislativa de hoy, pero existe una excusa del ex ministro acusado.

Sánchez condenó los entretelones que han rodeado a la renuncia de Seminario; con ello, dijo, se pretende que el país no conozca la nefasta política agropecuaria que este supuestamente aplicó, especialmente en el campo de la actividad bananera.

Publicidad

El legislador socialdemócrata denunció que Seminario se queja de las presiones de Sociedad Patriótica e incluso habla de amenazas de muertes, pero “aceptó el nombramiento de Roger Delgado en el INDA recomendado por el Presidente de la República y permitió el ingreso de varios subsecretarios por orden del Partido Social Cristiano”, subrayó.

Seminario está acusado de haber permitido el pago ilegal del precio de la caja de banano entre 2,60 a 2,80 dólares, cuando el precio oficial es de 2,85 dólares. En los mercados de Estados Unidos y Europa, refirió el legislador interpelante, el costo oscila entre 8 y 10 dólares.

El ex funcionario dijo ayer a este Diario que no comparecerá en el Congreso, pero que enviará por escrito las respuestas a las preguntas efectuadas por Sánchez. El documento se distribuye hoy a la prensa.