La legalidad del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, cuya aplicación es obligatoria en Guayas desde el pasado 2 de enero para las unidades de transporte público, se decidirá el próximo jueves en la reunión de directorio del Consejo Nacional de Tránsito (CNT).

Así lo informó ayer su director ejecutivo, Alejandro Albán, quien dijo que analizarán el pedido que hizo la semana anterior la Defensoría del Pueblo para suspender el pago que deben hacer los pasajeros (adicional al costo del pasaje) y  acogerse al seguro: $ 0,02 en las modalidades urbanas, $ 0,05 en las intercantonales y $ 0,10 en las interprovinciales.
 
Desde la semana pasada la entrega de tiques (ver infografía) a los usuarios es irregular, aunque son los únicos documentos válidos para reclamar las indemnizaciones (de $ 40 a $ 4.000) en caso de accidentes.
 
La reunión del jueves próximo empezará a las 15h00 en la sede del CNT (Juan León Mera y Santa María, centro norte de Quito). Será dirigida por el ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien además es presidente nato del CNT.

El directorio de la entidad lo conforman catorce vocales de diferentes entidades (también delegados de los transportistas) que tienen voz y voto.

Publicidad

Este sistema es un plan piloto del Consejo Nacional de Tránsito, ratificado en octubre del 2003 (la primera resolución se dio dos años antes).  Tiene una duración inicial de seis meses. Luego de ello, el CNT decidirá si continúa o no en los 28 cantones de Guayas y si se extiende a las otras 21 provincias del país.

En Guayaquil, casi el 90% de las  cooperativas de transporte urbano (hay 73 registradas) firmó las pólizas, pero no todas entregan los tiques a los pasajeros.

 

Publicidad