La Dirección de Obras Públicas extenderá 5 meses más  el plazo para entregar autopista terminal-Pascuales.

Aunque desde abril del año pasado se iniciaron los trabajos de construcción de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, frente a su casa, Myriam Criollo desconoce si su vivienda será expropiada.

“Dicen que no, que mi casa va a quedar, pero que sí hay que meterse unos dos metros”, afirma con incertidumbre, y además no sabe si el costo de reconstrucción de su hogar será cubierto por ella o por el Municipio.

Publicidad

Otra razón que la mantiene en zozobra es que ella vive hace ocho ochos en la cooperativa Juan Pablo II (segunda etapa) que no está legalizada. “Somos invasiones”, reconoce.

“El trámite de expropiación es un proceso largo, que se resuelve con el departamento legal del Municipio. Se tiene que acordar con el propietario antes”, explica Santiago Montjoy, de la fiscalizadora Asociación Consultora SAC.

Montjoy dice que una vez que el Municipio acuerda con el dueño del inmueble, envía una lista a la fiscalizadora y de allí le comunica a la constructora (Hidalgo & Hidalgo) para que proceda a demoler.

Publicidad

Pero de los 98 inmuebles involucrados, aún 28 están en trámite, según un comunicado del Municipio.

Por eso, para el director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, la construcción de la autopista que conectará la terminal terrestre con la vía a Daule requiere de más tiempo.

Publicidad

Para el efecto, el Comité de Contrataciones del Cabildo decidió ampliar el plazo a Hidalgo & Hidalgo para que culmine la obra.

Según Berrezueta, la empresa contratada tiene hasta octubre del 2005 para terminar la vía de 11 kilómetros de largo. El plazo inicial era de dos años, para mayo del 2005. Él  agregó que los trabajos en la autopista no se detendrán por los procesos de expropiación, que terminarán en seis meses.  Y  afirmó que 28 aún mantienen negociaciones con la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) y la Procuraduría Síndica del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo en el precio. “El que no se allana a la cantidad establecida por la Dinac va a juicio”.

VÍA  RETRASADA
TRABAJOS
Actualmente, las labores de la constructora Hidalgo & Hidalgo se concentran cerca de la terminal terrestre, con los trabajos de precarga o relleno que se realizan para consolidar el terreno y prevenir los hundimientos.

ACUERDOS
Antes, la empresa constructora podía llegar a un acuerdo de indemnización con los propietarios de los terrenos expropiados, pero ahora todo tipo de trámite lo atiende el Municipio.

Publicidad