La última vez que Álex Aguinaga pisó el césped del estadio Municipal de Calama fue el 12 de abril de 1989. Aguinaga tenía 21 años y ese día jugó con la camiseta del Deportivo Quito y perdió contra Cobreloa de Chile por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ese año el volante ecuatoriano fue contratado por el Necaxa mexicano, desde entonces actuó en el fútbol de ese país hasta el año pasado.

De aquella experiencia han pasado casi 15 años. Aguinaga tiene ahora 35 (nació el 9 de julio de 1968) y hoy, desde las 15h15 (hora de Ecuador) vuelve a la Copa Libertadores y al estadio Municipal de Calama, pero con la camiseta de Liga de Quito, el campeón del fútbol ecuatoriano, para enfrentar al Cobreloa por el Grupo 4 de la Libertadores.

Para este certamen, Fernando Díaz es el entrenador de Cobreloa, es conocido en Ecuador porque fue el asistente del chileno Manuel Pellegrini, ex director técnico de Liga de Quito y River Plate argentino.

Publicidad

Conoce a los nuevos talentos albos como Franklin Salas y Paúl Ambrossi.

“Tenemos un equipo bien armado y creo que un factor decisivo frente a Cobreloa puede ser el aspecto físico”, dijo Aguinaga, desde Chile.

El fin de semana pasado, Cobreloa perdió 1-0 frente al Santiago Wanderers por el torneo chileno, mientras que Liga venció, el viernes pasado, por 3-0 a Espoli en el estreno del campeonato ecuatoriano.

Publicidad

Además de Aguinaga, Salas y Ambrossi, Liga, que está dirigido por el uruguayo Jorge Fossatti, tiene a los paraguayos Carlos Espínola, Juan Ángel Paredes, Carlos Villagra y el colombiano Elkin Murillo.

Otros juegos
Concepción vs. Cruzeiro
Universidad de Concepción chileno enfrenta hoy (17h30 de Ecuador) a Cruzeiro, de Brasil, en el estadio Municipal de Concepción por el Grupo 3 de la Copa Libertadores. La atracción de este partido será Rivaldo, quien viene de jugar en equipos como Barcelona de España y Milan de Italia.

Publicidad

Cristal vs. Coritiba
Sporting Cristal, actual vicecampeón del fútbol peruano, juega hoy (17h30, hora de Ecuador), frente al Coritiba de Brasil en el estadio Nacional de Lima, en el Grupo 9. La delegación del Coritiba arribó el domingo pasado a la capital peruana y por la  tarde hizo una primera práctica en el campo del estadio San Martín de Porres, administrado precisamente por Cristal.

Vélez vs. Maracaibo
El portero paraguayo José Luis Chilavert será la principal atracción en el debut en la Copa Libertadores del Vélez Sarsfield argentino y el Unión Atlético Maracaibo venezolano, mañana desde las 19h45 (hora de Ecuador) en Buenos Aires. En Maracaibo son figuras el arquero Rafael Dudamel y el delantero Ruberth Morán.