La Superintendencia de la terminal petrolera de Balao (Suimba) tiene listo un plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos, en tierra, en el mar y en el área submarina, dijo el superintendente de esta terminal, capitán Fernando Reyes.

Explicó que existe un plan nacional y cinco zonales, y para Esmeraldas existe uno local. Además, tienen esos planes el Oleoducto de Crudos Pesados, Refinería y la Superintendencia de Oleoductos.

Dicho plan consiste en actuar de manera inmediata para evitar el menor impacto al medio ambiente, utilizando equipamiento que reúne todas las especificaciones técnicas requeridas en estos casos.

Publicidad

Dentro de este plan se han contemplado varias hipótesis de accidentes que puedan ocurrir, desde derrame de crudo en el océano hasta incendio de un barco petrolero. Para cada accidente está estipulado un tipo de respuesta adecuada, explicó Reyes.

Agregó que Suimba es la primera en actuar en caso de una emergencia. Dependiendo de la gravedad del accidente se pedirá ayuda a otras entidades contempladas como de apoyo dentro del plan general de contingencia.

“Tenemos un plan local, si el siniestro se escapa de nuestro control aplicamos el plan zonal o el nacional que es mucho más completo”, dijo.

Publicidad

Se seleccionó a varias entidades de apoyo, entre ellas la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, Autoridad Portuaria y las estaciones distribuidoras de combustibles de la ciudad.

El superintendente de la terminal petrolera explicó que la Capitanía del Puerto tiene la responsabilidad de precautelar las operaciones en la terminal marítima internacional y en el muelle pesquero, para lo cual posee lanchas rápidas, guardacostas y otras embarcaciones de apoyo.

Publicidad

Recordó que como prueba de ello se han realizado, en los cuatro últimos meses, dos simulacros de derrame en la boya del OCP “y todos los ejercicios han sido exitosos”.

En ellos, agregó, se demostró que el personal de las entidades involucradas en los ejercicios: Suimba, Refinería, Capitanía del Puerto e Hidrocarburos, cuentan con personal capacitado que sabe cómo reaccionar ante una emergencia real.

PETRÓLEO
MUNICIPIO NO CONOCE
El Municipio de Esmeraldas no conoce sobre el plan de contingencia. Juan Montaño, jefe del Departamento Ambiental del Cabildo, dijo que la corporación edilicia  no está en la obligación de elaborarle planes de contingencia ni de impacto ambiental al OCP.

ACCIDENTES
Esmeraldas ha sufrido varios accidentes e incendios en las instalaciones petroleras y en zonas aledañas, algunos con saldos trágicos, debido al derrame de crudo desde la línea del oleoducto y poliducto.

Publicidad

OCP Y SOTE
El transporte del crudo se realiza desde el mes de septiembre pasado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que reemplazó al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).