César Díaz, Álex Guzmán y Rodrigo Braganza, militares y policía retirado, respectivamente, integran por disposición del presidente Lucio Gutiérrez, los directorios del Consejo Nacional de Electricidad y el Centro de Control de Energía (Cenace).

César Díaz es presidente del directorio del Conelec; y el segundo delegado al organismo es Rodrigo Braganza, quien, según denuncias de  trabajadores petroleros, recomendó cargos para los afiliados de Sociedad Patriótica (partido de gobierno) en las entidades públicas.

Álex Guzmán preside el directorio del Cenace.

Publicidad

Los tres no reúnen los requisitos que establece la Ley del Régimen del Sector Eléctrico. Díaz es ingeniero comercial; Guzmán, ingeniero mecánico, y el título académico de Braganza no es público.

El artículo 14 de la norma dice que los delegados al Conelec deben tener un mínimo de diez años de experiencia, además de contar con el título de ingeniero eléctrico y ser colegiado.

En el artículo 24 de la misma ley se detalla que el director del Cenace debe contar con diez años de experiencia en planificación, operación o administración de sistemas eléctricos de potencia.