Después de solicitar al Congreso Nacional que archive el proyecto de Ley Orgánica General de Educación, el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, manifestó su interés en conocer el informe de minoría sobre el documento, presentado por el diputado socialcristiano Alfonso Harb.

Aseguró que sus críticas fueron al informe de mayoría, presentado por la diputada del MPD Guadalupe Larriva y que analiza el informe socialcristiano para determinar su validez.

Passailaigue ofrece un nuevo proyecto de Ley de Educación en pocos meses, mientras que el documento actualmente en discusión se terminó después de cinco años de trabajo.

Publicidad

Pregunta: Usted quiere que se archive un proyecto de Ley en el que trabajaron varias comisiones legislativas y diferentes sectores de la sociedad desde 1999. ¿Cómo justifica eso?
Respuesta: Si bien es cierto que participaron varios sectores y comisiones legislativas, eso hizo perder la objetividad dentro de la concepción legal de lo que debe ser la educación. En ese punto de vista, es bueno encontrar consensos, lo que no significa satisfacer a todos.

P: ¿Cuáles son las fallas?
R: El fondo en sí, es que no determina el tipo de educación que necesita el Ecuador en los futuros años.
Existen incongruencias como darle al Ministerio una rectoría sin funciones o decapitarlo en funciones. Se crea burocracia a través de un sistema de evaluación con más poderes incluso que el ministro.

P: ¿El archivo tiene algo que ver con la oposición del MPD al Gobierno?
R: En lo absoluto, es una posición en beneficio del país, y los ex ministros, de diferentes tendencias políticas, están de acuerdo.

Publicidad

P: Usted dice que el sistema de evaluación que propone la ley crea más burocracia. ¿No es positivo ese organismo para pedir cuentas?
R: Es positivo, eso necesitamos, pero no creando otro ministerio aparte ni creando más burocracia.

P: ¿Quién solicitará la rendición de cuentas?
R: El Ministerio es el que tiene que pedir cuentas.

Publicidad

P: ¿Y quién le pedirá cuentas al Ministerio?
R: A mí me pide cuentas el país. La Constitución me da la obligación de rendirlas.

P: ¿Ya conoce cuánta burocracia crearía el Sistema Nacional de Evaluación?
R: Se ha hecho un cálculo estimativo de 2.400 empleados por un sector. Pero solamente es un enunciado.

P: ¿Cuáles son los artículos que dan poder a la UNE? 
R: Estoy haciendo un informe sobre la ley.