A las 10h45 de ayer empezó la ceremonia con que se recordó la muerte de Julio Jaramillo, quien falleció el 9 de febrero de 1978 en esta ciudad. El acto organizado por la Asociación de Periodistas Turísticos de la provincia del Guayas, se cumplió delante de su mausoleo, ubicado en la puerta Nº 13 del cementerio general.

Sin considerar las molestias que ocasionó la lluvia, el público asistió, aunque su presencia no fue mayoritaria. Los que se hicieron presentes, como Bella Gómez de Manzur de 79 años, participaron de la romería debido al gran amor que profesan todavía al que consideran el más grande cantante de América.

Las palabras iniciales fueron de Milton Sevilla, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas, para quien es obligación de todos los ecuatorianos reconocer los méritos artísticos de nuestros compatriotas. Para ello es necesario trabajar en el rescate de las raíces y tradiciones del país.

Publicidad

Luego intervino Francisco Feraud, quien se considera una de las personas más cercanas que tuvo Julio Jaramillo. Para él, Jaramillo siempre será la voz inmortal de América, y la prueba es que en otros países, como México y Colombia se lo recuerda con inmenso afecto; tanto que el teatro Blanquita de la capital mexicana ocupa el primer lugar en ubicación, y luego de él se encuentra el trío Los Panchos.

El Ruiseñor de América
Figura sobresaliente de la historia musical del Ecuador, Julio Alfredo Jaramillo Laurido ganó los distintivos de El Ruiseñor de América, Míster Juramento o Jota Jota.

Triunfó en el exterior y aquí también. Su voz excepcional le permitió grabar pasillos, valses, boleros, tangos, rancheras, baladas, porros, entre otros ritmos, que se calculan en cientos de temas. Su prodigiosa memoria también ayudó a que asimilara las letras de tantas composiciones.

Publicidad

Grabó a dúo con Fresia Saavedra, Carlos Aurelio Rubira Infante, uno de sus mentores; Olimpo Cárdenas, Alci Acosta, Daniel Santos y Pepe Jaramillo, su hermano. Alcanzó arrolladores éxitos en México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Perú, Estados Unidos y otros países americanos.

De la inagotable lista de éxitos que el pueblo escucha y canta a diario en su casa y los lugares escogidos, están Nuestro juramento (bolero), Fatalidad (valse) y Sombras (pasillo).

Publicidad

CELEBRACIÓN
EN LA ESPOL
Desde las 19h00 de hoy, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), realiza en su aula magna un programa especial, al recordarse los 26 años del fallecimiento del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo Laurido.

CON ROSALINO QUINTERO
Estarán Rosalino Quintero, su ‘compañero de rondas’, con su hijo Jimmy Quintero, guitarra y requinto. También se estrenará la Rondalla la Espol y habrá música del recuerdo. La entrada es libre, informó la directora del Departamento Cultural de la Espol, Yela Loffredo.

EVENTO MUNICIPAL
La Municipalidad de Guayaquil también está realizando un programa en honor al Ruiseñor de América. Ayer, a las 17h00, realizó el evento denominado ‘Guayaquil Canta a Julio Jaramillo’ en las calles 29ª y Galápagos. Hoy, a partir de las 18h00, el Cabildo realiza el show artístico gratuito ‘Festival del pasillo ecuatoriano en la persona de Julio Jaramillo’, en el teatro José De la Cuadra de la Plaza Colón (bajos del cerro Santa Ana).

ARTISTAS
En el programa que organiza el Municipio de Guayaquil en honor a J.J. participan los artistas Irma Aráuz, el grupo de Danzas Folklóricas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Trío Fronteras, Liliam Suárez, Violin’s Ensambles, Juanita Córdova, Astrid Achi y su conjunto.

Publicidad