Pescadores dicen que las cinco embarcaciones atracadas obstaculizan sus labores.

Decenas de enormes buques aguardan cada día en el área de fondeo de la terminal Petróleos de La Libertad, frente al sector denominado La Caleta, para abastecerse de combustible. Pero no todos los que se observan allí realizan esa actividad, porque están atracados por diversos motivos: abandono, incautaciones o embargos. El último en llegar fue el Yiosonas, que encalló el pasado mes de diciembre frente a las costas de Salinas.

Cinco buques: Gina del mar, Don Ignacio, Río Guayas, Special T y May Queen, que se fondearon en los últimos seis años y presentan un avanzado estado de corrosión, lo que evidencia la falta de mantenimiento.

Provocan una contaminación visual, corren el peligro de romperse y hundirse, y obstaculizan el área de fondeo y de navegación de pescadores del sector, como Jorge Rosales y José Gómez, que al amanecer navegan en embarcaciones menores hasta mar abierto para obtener la pesca que representa el sustento de sus hogares.

Publicidad

“Donde están los buques hay un bajo de pargos y chames (peces) que no se puede coger porque están esos barcos grandes”, se quejó Rosales. “Si esas naves se hunden pueden afectar a nuestras embarcaciones que son más pequeñas”, dijo Gómez.

El director general de la Marina Mercante (Digmer), Homero Arellano, admitió que la presencia de buques estéticamente no conviene al área. “A nadie le gusta tener barcos viejos que estén con peligro de arrancarse o dañarse una maniobra de fondeo y de irse al garete”, comentó.

Dijo que los buques viejos contradicen normas de seguridad porque son un peligro para la seguridad y el medio, porque están sujetos a un varamiento, rompedura, accidente que produzca derrame de combustible.

Publicidad

Este Diario intentó obtener una versión en la terminal de Petróleos de La Libertad, pero fue imposible. El subsecretario de Gestión Ambiental Costera, Luis Loor, señaló que si esos buques se mantienen así por tiempo indeterminado pueden causar algún tipo de impacto ambiental.

NAVES
DON IGNACIO
Fondeado desde diciembre de 1998. Armador: Logística Marítima. Tiene 102,62 m de eslora; 4,83 m de calado y 1.464.00 m³ de capacidad.
SPECIAL - T
Anclado desde noviembre del 2000. Armador: Acortar C.A. Tiene 59,87 m de eslora y fue construido en 1941 en Nueva Orleans. El material del casco es de Acero Naval y prestaba servicio de transporte de derivados de petróleo.
MAY QUEEN
Atracado desde diciembre del 2000. Armador: Mathair Hellasco. Tiene 159,99 m de eslora. Fue construido en 1977, en Kobe (Japón). Es un buque de carga general.
GINA DEL MAR
Fondeado desde diciembre de 1998. Armador: Combustible y Lubricantes. Tiene 100,20 m de eslora, calado con carga de 6,02 m. Fue construido en 1969, en Japón. El material del casco es de acero naval y se encargaba de llevar derivados de petróleo.
RÍO GUAYAS
Fondeado desde julio de 1999. Armador: Logística marítima C.A. Tiene 66,56 m de eslora y calado máximo de 4,26 m. Fue construido en Inglaterra, en 1959. El material del casco es de acero naval y  transportaba derivados de petróleo.