El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anuló este lunes su agenda por un tratamiento médico, mientras que la Corte suprema  examinaba dos apelaciones contra el muro de separación, presentadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
 
"Un examen de rutina efectuado el domingo en la noche por el Primer  ministro permitió revelar la presencia de cálculos en las vías urinarias",  indicó el comunicado.
 
"El Primer ministro será sometido el lunes a un tratamiento de rutina para  eliminar los cálculos. Seguidamente, debería abandonar el hospital y volver a  su casa para descansar brevemente", prosiguió la presidencia del consejo.
 
El estado de salud de Sharon, que cumplirá 76 años el 26 de febrero, no  debería hacer necesaria una intervención quirúrgica. El nombre del hospital  donde Sharon debe ser atendido no fue divulgado.
 
El primer ministro, que se encontraba el domingo en su hacienda en el sur  de Israel, fue sometido a una intervención menor, para retirarle un tumor  canceroso en la cara el 15 de abril pasado en un hospital de Tel Aviv.
 
La radio militar destacó que esta última intervención fue guardada en  secreto durante varios días, lo que alimentó "rumores" sobre el estado de salud  de Sharon. Para evitar este tipo de problemas, la oficina del Primer ministro  prefirió esta vez adelantarse anunciando el tipo de tratamiendo que Sharon  debía seguir.
 
Por otro lado, la Corte suprema israelí examinaba este lunes dos  apelaciones presentadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos  contra la construcción del muro de separación construido por Israel en  Cisjordania, indicó el ministerio de la Justicia.
 
Esta audiencia debía tener lugar dos semanas antes de la primera vista  sobre este caso en la Corte internacional de justicia (CIJ) de La Haya en  Holanda.
 
La CIJ fue requerida por la Asamblea general de la ONU, que el 8 de  diciembre de 2003 votó una resolución pidiéndole que se pronuncie sobre las  consecuencias jurídicas de la construcción de la línea que la ONU condena.
 
Según la radio militar, los llamados ante la Corte suprema constituyen un  "ensayo general" antes de la audiencia de la CIJ que permitirá "probar" los  argumentos jurídicos del gobierno. La decisión de la alta instancia judicial  israelí debería intervenir en los próximos días, agregó el ministerio.
 
Los recursos de apelación presentados por el Centro de Defensa del  individuo, y la Asociación por los derechos cívicos en Israel se refieren al  trazado de esta línea que penetra profundamente en Cisjordania para rodear las  principales colonias israelíes.
 
Decenas de localidades palestinas y suburbios de Jerusalén oriental será  cercados por este muro, que aislará a 350.000 palestinos, según un informe de  la ONU.