Las fuerzas estadounidenses en Irak han detenido a uno de los miembros más buscados del gobierno de Saddam Hussein, informaron este lunes funcionarios de la defensa.

Muhsin Jadr al-Jafaji, el número 48 dentro de la lista de los 55 ex colaboradores más buscados del régimen de Saddam, fue entregado durante el fin de semana a las fuerzas estadounidenses en el área de Bagdad, dijeron las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato.

Los funcionarios no aclararon quién entregó a Jadr, descrito por el Mando Central estadounidense como el presidente del partido Baath de Saddam en la gobernación de Qadisiya, una región en la zona centro-sur de Irak.

Publicidad

En diciembre, los oficiales estadounidenses ofrecieron una recompensa de 1 millón de dólares por la captura de Jadr. No está claro si ese dinero será entregado.

Jadr era el tres de diamantes en el mazo de naipes con el que Estados Unidos identificó y jerarquizó a cada uno de los miembros buscados del derrocado régimen iraquí, incluido el propio Saddam.

Los funcionarios dijeron que ignoran si Jadr brindaba apoyo a los insurgentes iraquíes. Un informante dijo que el detenido sería interrogado.

Publicidad

Con la captura de Jadr, quedan prófugos sólo 11 de los 55 sujetos más buscados por las fuerzas estadounidenses. De la lista, el ex funcionario más prominente es Izzat Ibrahim al-Douri, quien era vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario del Baath y confidente de Saddam.