El representante en Beijing de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, manifestó este lunes que es "probable" que hayan personas contagiadas con la "gripe del pollo" en China.
 
"Dada la propagación de la epidemia en territorio chino, es concebible que se haya producido la transmisión de esta enfermedad a los humanos", señala Bekedam, en un comunicado de la organización con sede en Ginebra.
 
Vietnam y Tailandia -con 14 y 5 muertos víctimas del virus AH5N1, causante de la enfermedad-, son los únicos países donde se han registrado contagios en seres humanos.
 
No obstante, Jia Youling, portavoz del ministerio de Agricultura, negó hoy rotundamente "la existencia de casos humanos de gripe del pollo en territorio chino".
 
El vicegobernador de Cantón, Zhong Yangsheng, uno de los epicentros de la epidemia aviar con cuatro granjas afectadas, ha amenazado incluso con iniciar acciones judiciales contra los medios que propaguen "rumores infundados" sobre la enfermedad.
 
Por otra parte, el Gobierno chino confirmó hoy la detección de cuatro nuevos focos de la epidemia en las provincias centrales de Hubei, Shanxi, la meridional de Yunnan y la municipalidad de Tianjin, a escasos 100 kilómetros de Pekín.
 
China, el segundo mayor productor y exportador de productos avícolas del mundo, ha registrado 35 brotes de "gripe del pollo" (8 confirmados y 27 posibles) en 14 provincias y dos metrópolis desde el pasado 27 de enero.
 
El mapa de la epidemia comprende las provincias meridionales de Cantón (4 focos), Guangxi (1), Yunnan (5); las centrales de Hubei (5), Hunan (2), Shanxi (1), Shaanxi (1), Anhui (4), Henan (2); las occidentales de Xinjiang (1) y Gansu (4); y las orientales de Jiangxi (2) y Zhejiang (1); además de Tianjin (1) Shangai (1), urbe de 16 millones de habitantes.
 
A juicio de la OMS, "las autoridades chinas son conscientes de la gravedad de la situación, por lo que creemos que están plenamente comprometidas en el combate contra la epidemia aviar".
 
Bekedam exhortó también a Pekín a "garantizar la seguridad de la población durante el sacrificio de aves, especialmente de los niños".
 
A diferencia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que se originó en la provincia de Cantón en noviembre del 2002, la "gripe del pollo" ataca con especial virulencia a los niños.
 
Con el objetivo de corroborar sobre el terreno los informes del Gobierno, dos expertos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se encuentran en la provincia de Jiangxi inspeccionando las dos granjas afectadas.
 
En opinión de los expertos, una epidemia de "gripe del pollo" en China es muy difícil de contener, dado que el 80 por ciento de su producción avícola proviene de explotaciones familiares.
 
Al igual que en caso del SARS, los expertos consideran que la "gripe del pollo" es una enfermedad estacional, más proclive al frío que al calor, y que resiste mal los repentinos cambios de temperatura.
 
La epidemia aviar afecta ya a 10 territorios asiáticos: China, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Japón, Laos, Taiwán, Camboya, Corea del Sur y Pakistán.