El paro de la salud que se inició el pasado 28 de enero culminó esta mañana con la firma de un acta entre el ministro de Economía, Mauricio Poso, y el de Salud, Teofilo Lama, en donde se comprometen a sumar 40 dólares al salario básico unificado de los casi 14.000 salubristas.

"El acuerdo se basa en el incremento en 40 dólares al sueldo unificado, es decir una reasignación interna del ministerio de Salud, y así mismo la negociación inmediata de las cláusulas económicas del noveno contrato colectivo con la finalidad de que máximo hasta el mes de junio esté lista esta petición e ingrese al presupuesto general del Estado a partir del uno de enero del 2005", explicó Galo Yupangui, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores.

Mientras que duró la paralización, las unidades médicas suspendieron la atención en el área de consulta externa y solo quedó habilitada el área de emergencias.

Publicidad

Pero mientras en Quito se suspendió el paro de salubristas, en Guayaquil, las enfermeras del Hospital de Niño Francisco de Ycaza Bustamante amenazan con no atender paulatinamente en el área de Emergencia si nos se les cancela con el pago de sus sueldos retrasados desde diciembre del 2003.