A pesar del crecimiento de la producción, los locales están llenos de textiles  extranjeros.

El 50% de la tela que se vende en los comercios nacionales viene desde destinos tan lejanos como Malasia, Tailandia, Singapur y China. Ese porcentaje de penetración de telas extranjeras en el mercado varía según el tipo de fibras.

Por ejemplo, el 85% de la seda que se vende en el país proviene de China.
Su precio oscila entre un dólar y cuatro dólares, según la calidad, la textura y el estampado que presente.

Publicidad

En contrapartida, la tela nacional es de mejor calidad y de mayor precio, aseguró Sebastián Borja, presidente de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE). “Es tanta la diferencia que sus fibras son más baratas que nuestro hilo”, comentó.

El precio de la seda nacional va desde los dos hasta los seis dólares. La mayoría de la producción nacional proviene de la sierra, allá están afincadas empresas como Telarsa, Pintex,  entre otras.

El segmento de mercado que más consume las fibras asiáticas es el femenino, alrededor del 85%.

Publicidad

Textiles
Déficit

A pesar del aumento de las exportaciones hay una diferencia de 150,88 millones de dólares con el nivel de importaciones del año pasado.
Mercado
El mayor socio comercial del Ecuador es el mercado andino, al cual se le vendieron, hasta octubre del 2003, 30,76 millones de dólares.
Consumo
En los últimos tres años decreció el consumo de fibras, materia prima para fabricar telas, a 22 mil toneladas métricas. En el 2003 se necesitaron 45 mil toneladas.
Algodón
Con el 40,02% de consumo, el algodón se sitúa como la fibra más requerida por los fabricantes de telas.  En segundo lugar está el poliéster, con el 33,95%.

Las mujeres no tienen preferencia de procedencias a la hora de comprar, solo les interesa el ahorro.

Publicidad

“Puede que no sea de la mejor calidad mi tela, pero mi vestido será precioso y salgo de un apuro con diez dólares”, argumentó Pamela Ortiz, quien compró ocho metros de seda en almacén Marún, para elaborarse un vestido para un matrimonio.

El ingreso de las fibras asiáticas se da por una triangulación realizada a través de Panamá y la frontera sur del Ecuador, afirmó Alberto Dassum, textilero y presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

El costo de estas telas en Asia es de 60 centavos, aquí se la venden en un dólar.
Solo el poliéster nacional tiene un buen mercado local y no sufre con tanta competencia, explicó Manuel Moreno, administrador del almacén de telas El Barata.

El costo de esta fibra va desde los dos hasta los tres dólares, según sus características.

Publicidad

A pesar de la entrada de las telas chinas, el mercado nacional creció el 10% en el 2003.  Las exportaciones pasaron de 54,86 millones de dólares a 71 millones aproximadamente, según las cifras de la AITE.

Colombia compra anualmente el 85% de las telas que se fabrican en Ecuador, en contrapartida, el vecino del norte tiene como segundo mayor comprador de manofacturas a nuestro país.

Este comercio genera una pérdida de la identidad internacional del producto ecuatoriano debido a que la ropa colombiana es hecha con tela nacional y esto no se conoce, así lo revela un informe de la consultora Profits & Business.