A pesar de no tener cuantificado el número exacto de hectáreas de banano que se venden o que se cambian por urbanizaciones, Alejandro Álvarez, director provincial del Ministerio de Agricultura  en El Oro, reconoce que es una tendencia que aumenta.

Álvarez sostiene que no se trata de desaparecer al pequeño y mediano productor, sino que son situaciones del negocio bananero.

Pregunta: ¿Por qué se venden las bananeras en El Oro?
Respuesta: Me han informado muchos productores que es por el asunto de que ya no es rentable tener bananeras, especialmente para el pequeño productor.

Publicidad

P: En las últimas semanas, ¿cuántas se han vendido o se han urbanizado?
R: Todavía hay plantaciones en pie. Hasta el momento tenemos específicamente dos bananeras que se cambiarán a urbanizaciones y hay 10 trámites de cambios de dueño por venta, que representan 200 hectáreas.

P:
Los pequeños productores indican que son los grandes exportadores que compran sus haciendas, ¿quiénes están comprando las bananeras?
R: Eso es heterogéneo. Por una parte son los grandes exportadores que están comprando a sus vecinos, pero también se da el caso de que cambian el nombre del dueño que va de un familiar a otro.

P: Algunos productores dicen que venden sus fincas por temor, pues el Gobierno anunció que reducirá 50.000 hectáreas de banano...
R: No le puedo contestar eso. Oficialmente lo que le puedo decir es que hay un acuerdo ministerial sobre la reinscripción de las bananeras en el Ecuador, para conocer con exactitud cuántas hectáreas hay en todo el país.