El director de cine español Pedro Almodóvar, ganador de dos premios Oscar de Hollywood, consideró “espeluznante” que la entrega de estos galardones  se retransmita este año por televisión con 5 segundos de retraso para facilitar la censura de las imágenes.

 “En Estados Unidos quieren que entre la realidad y el ciudadano haya cada vez más intermediarios, no quieren dar ninguna posibilidad a nada que escape a su control y con eso le quitan la magia a los premios”, dijo el director el pasado viernes en un coloquio celebrado en Madrid.

Almodóvar, autor de títulos como Átame y Mujeres al borde de un ataque de nervios, ganó el Oscar en el 2000 a la mejor película extranjera con Todo sobre mi madre, así como el Oscar al mejor guión original por Hable con ella en la edición del año pasado.

Publicidad

La anunciada “congelación” de la señal, por parte de la cadena de televisión ABC, para evitar episodios como el de Janet Jackson enseñando un seno en la Super Bowl es, según Almodóvar, “un paso más en esta escalada americana por controlar todo lo que está vivo”.

“Ya no quieren dar la menor posibilidad para que Michael Moore de nuevo pueda dar un discurso como el que dio (el año pasado tras recibir el premio al mejor documental por Bowling for Columbine) o para que quienes como yo, que somos extranjeros, podamos hablar de la guerra”, añadió.

Almodóvar, que acaba de terminar su última película, aseguró que la congelación de la señal enfriará la entrega de los Oscar. “La emoción de los Oscar –dijo– es estar en tu casa a las siete de la mañana, borracho y con tus amigos, y ver a quién están dando el Oscar en ese momento. Una hora más tarde ya nos habremos enterado por internet y ya no tiene esa magia”.