La Asociación Americana del Corazón (AAC) dio a conocer el jueves nuevas directrices para evitar y tratar las cardiopatías y señaló que la mayoría de las mujeres aún no se ha percatado de que tienen más probabilidad de morir de enfermedades cardiacas que de cualquier otra.

Las nuevas medidas hacen hincapié en el estilo de vida como la primera línea de ataque y, por lo tanto, recomiendan dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicios diarios y comer alimentos saludables. Pero también exigen el uso agresivo de medicamentos para disminuir el colesterol y la presión arterial en mujeres que corren riesgo.

Aunque los sondeos demuestran que las mujeres consideran que el cáncer es el principal riesgo para su salud, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte femenina en todo el mundo, según la AAC. Dichas enfermedades matan a unas 500.000 mujeres en Estados Unidos al año, o una por minuto.

Publicidad

La AAC halló en 1997 que el 30% de las mujeres consideraba entonces que las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte. Pero un sondeo reciente entre más de 1.000 mujeres descubrió que el 46% conoce este dato en la actualidad.

Aunque esto constituye un aumento, menos de la mitad todavía desconoce el riesgo que representan las enfermedades cardiacas en la vida de las mujeres.

“Cuando se les preguntó acerca de lo que consideraban el mayor riesgo para su salud, solo el 13% de las participantes mencionó las enfermedades cardiacas”, dijo Lori Mosaca, del Hospital Presbiteriano y de la Universidad de Columbia y quien está encargada del estudio.

Publicidad

PARA ANOTAR
TSH

Estudios científicos demostraron que, de hecho,  la TSH (terapia de sustitución hormonal) aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.  En la actualidad no se recomienda dar esta terapia, excepto en el tratamiento a corto plazo de síntomas menopáusicos graves, como las oleadas de calor.
RESULTADOS
Las nuevas directrices han incorporado los resultados de más de 7.000 estudios diferentes y han dividido a las mujeres en tres grupos generales: las que corren un alto riego de cardiopatía, las de riesgo moderado y las de bajo riesgo.
DERRAMES
Según el estudio, las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir derrames cerebrales, marcados por hemorragia, que embolias, causadas por coágulos de sangre.