Una gran preocupación sobre Pakistán no es solo que pudiera ser una fuente de proliferación nuclear, sino que en el evento de un exitoso intento de asesinato en su contra –hubo dos el mes pasado– y la consiguiente agitación política, su arsenal nuclear pudiera caer en manos de extremistas.

Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, habló con Nathan Gardels, editor de Global Viewpoint, en Davos, Suiza.

Nathan Gardels:¿Qué tan seguro está el arsenal nuclear de Pakistán?
Pervez Musharraf: El arsenal nuclear de Pakistán está en manos extremadamente seguras. Hay controles muy estrictos de custodia para vigilar y evitar el acceso no autorizado a nuestras armas nucleares. Tenemos diversos anillos de seguridad alrededor de estos estrictos controles de acceso. Cuando llegué al poder en 1999, creé la Autoridad Nacional de Comando, que encabezo, y que se reúne regularmente para supervisar los ac tivos nucleares de Pakistán. Créame, no hemos dejado piedras sin voltear para asegurar todos nuestros activos. Mire, el Ejército está involucrado. Y en nuestro Ejército no se puede perder un rifle. A través de un buen régimen de revisiones sistemáticas, heredado de los británicos, cada rifle es contabilizado en cada base y cada día. Si se pierde uno, lo encontraremos a la mañana siguiente. Entonces, no hay forma de que los activos de Pakistán caigan en manos de nadie. Puedo asegurarle que nuestro arsenal nuclear está mucho más seguro que el de la ex Unión Soviética.

Gardels: Si tuviera éxito un intento de asesinato en su contra, ¿confía en que esos controles se mantendrían y sus armas no caerían en manos de extremistas?
Musharraf: Usted tiene que ver el ambiente social. ¿Es posible que, en el evento de mi eliminación, pudieran llegar extremistas para tomar el control de todo? No lo creo. Pakistán es un país islámico moderado. Si uno viene a Islamabad, ve a las mujeres caminando por las calles en público. Y ninguna de ellas viste el velo. Hay 72 mujeres en nuestra asamblea nacional. Ningún partido religioso en Pakistán ha ganado nunca más del 5% del voto. En el Pakistán actual, los conservadores están reafirmándose. Si algo me ocurre, los activos de Pakistán caerán en manos de una sociedad moderada, no de extremistas.

Gardels: ¿Quién cree usted que estuvo detrás de los dos recientes intentos de asesinato en su contra?
Musharraf: Ya hemos arrestado a todos los involucrados en la planeación y ejecución de esos ataques. Pero los autores intelectuales todavía no aparecen. Lo que sabemos con toda seguridad es que son de Al Qaeda, ejecutados a través de elementos en Pakistán. Eso es definitivo. Lo que no sabemos es si estos paquistaníes fueron directamente reclutados por algunos miembros del Al Qaeda, o si existe otra organización dentro de Pakistán que se haya relacionado con Al Qaeda.