Un norteamericano que pagó una multa de más de 17.000 dólares por realizar un gesto obsceno al ser fichado al ingresar al país comenzó este domingo su viaje de regreso a Estados Unidos, dijo la policía. 
 
Las autoridades permitieron que Douglas A. Skolnick dejara la ciudad turística de Foz do Iguazú, ubicada a unos 800 kilómetros al sureste de Sao Paulo, tras pagar 50.000 reales (17.200 dólares) por haber levantado su dedo medio cuando mientras era fotografiado y le tomaban las huellas digitales para ingresar al país. 
 
El fichaje fue dispuesto en respuesta a medidas similares tomadas por Estados Unidos a los ciudadanos de Brasil y otros países. Los funcionarios estadounidenses sostienen que sus normativas ayudarán a impedir el ingreso de terroristas a su territorio. 
 
Skolnick, que llegó a Brasil el viernes desde Chile, fue llevado ante un juez en la madrugada del sábado tras permanecer en una celda policial durante horas, acusado de desacato a las normas legales brasileñas. 
 
El hombre y otros 91 pasajeros de su grupo abordaron el avión que los había traído a Brasil y se dirigieron hacia Manaos, a unos 2.600 kilómetros al noroeste de esta ciudad, dijo el portavoz de la policía federal Marcos Koren. 
 
Explicó que el grupo de turistas permanecerá en Manaos, capital del estado de Amazonas, durante algunos días y luego regresará a Estados Unidos. 
 
Puede rondar por Manaos libremente, expresó Koren. 
 
El hombre de 55 años, oriundo de la ciudad de Franklin Lakes, del estado de Nueva Jersey, dijo que había gesticulado en broma, acordó pagar la multa y se disculpó ante el juez, indicó Koren. 
 
El 14 de enero pasado, Dale Robin, piloto de American Airlines, fue arrestado tras haber realizado un gesto similar cuando le tomaban las huellas digitales en Sao Paulo. 
 
Hersh regresó a Estados Unidos luego de pagar una multa de 36.000 reales (12.750 dólares).