Al menos dos personas murieron hoy en la localidad haitiana de Saint-Marc, al norte del país, durante un enfrentamiento entre partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide y miembros de la oposición.
 
Según fuentes de la oposición, un partidario del denominado Grupo de Militantes Consecuentes de Saint-Marc (RAMICOS) fue asesinado en las últimas horas por supuestos seguidores del partido gubernamental Familia Lavalás.
 
Posteriormente, otro miembro de RAMICOS fue asesinado cuando llegó, junto a otros militantes del grupo, a la base de Bale Rouz para intentar quemar la sede del partido.
 
En Saint-Marc, después del ataque armado de ayer de partidarios de RAMICOS, la comisaría fue incendiada, así como otros edificios públicos, incluyendo la alcaldía, en incidentes que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, según informaron emisoras de radio.
 
A raíz de estos incidentes, la situación en Saint-Marc es tensa, así como en Gonaives, controlado por el Frente de Resistencia Anti-Aristide desde el jueves pasado y donde se percibe un ambiente de incertidumbre.
 
Esta tarde, policías destacados en Gran-Goave y Mont Rouies, al norte de Puerto Príncipe, abandonaron las comisarías locales, con lo que esas poblaciones pasaron a ser controladas por la oposición, que ha desalojado a las autoridades de varias decenas de localidades.
 
Los ataques a comisarías de policía comenzaron el pasado jueves en Gonaives, cuando partidarios del Frente quemó el cuartel local tras un tiroteo con los agentes en el que murieron al menos doce personas y una veintena resultaron heridas.
 
Ayer, sábado, la oposición consiguió rechazar un intento de retomar el control de la ciudad por parte de 300 policías haitianos y partidarios armados de Aristide, en enfrentamientos que dejaron al menos catorce muertos.
 
Mientras, en Lafitto Titangin, al norte de la capital, la policía mantiene el control en la entrada de ese pueblo.
 
En esa localidad, la policía confiscó el equipo de trabajo del fotógrafo de la Agencia EFE, Orlando Barría.