Las primeras precipitaciones fuertes comenzaron a caer en las últimas 48 horas en varias provincias del Litoral y en algunas ciudades de la parte central del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó la presencia de más lluvias para las próximas horas. Mientras que el nivel del caudal de la Central Hidroeléctrica Paute subió de 25 a 30 metros cúbicos  por segundo, según reportes oficiales.

En medio de un grupo de garzas, dos pequeñas maquinarias tipo canguro, alquiladas a 6 dólares la hora, movían ayer de manera constante el terreno en las 4 hectáreas que posee Félix Ruiz, en el kilómetro 18 de la vía a Salitre.

Descalzo y con las manos húmedas después de haberlas sumergidas reiteradas veces en las pequeñas pozas, formadas por las últimas lluvias, este agricultor de 55 años, ejecutaba junto a otras seis personas la primera jornada de trabajo que para él debió iniciarse hace más de 30 días.

Él solo esperó que “el cielo  anuncie una lluvia fuerte”, que ponga fin a más de un mes  de sequía, para comenzar su primera siembra de arroz de esta temporada. Las precipitaciones cayeron desde la noche del  jueves anterior en la zona donde se localiza su terreno  y que a pesar de estar frente al canal de riego San Pedro, que construyó la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedegé), “no fue una garantía” para empezar la siembra semanas atrás.

Publicidad

El nivel de agua del canal es mínimo, según él,  porque varios obstáculos que se encuentran a lo largo de este espacio impiden que la cuota de agua llegue de manera normal. Incluso, el lunes anterior, cuando fue un inspector del Banco Nacional del Fomento (BNF) para revisar las condiciones del suelo como requisito previo para la aprobación de un crédito, se “fue con  dudas” por el riesgo que se corre para garantizar un préstamo debido a la insuficiencia de agua.

Ruiz necesita del BNF  $ 2.000 para concluir la siembra, pero ayer decidió comenzarla con los pocos recursos que guardó de la anterior temporada, aunque el temor a perder ese dinero está latente por la noticia que esta semana le dio su hijo Marco Antonio, de 29 años.

Comenta que fue “a probar suerte” por el kilómetro 14 de la vía a Milagro. Allí alquiló, en enero anterior, unas 40 hectáreas para sembrar arroz. Era su primer cultivo que iniciaba lejos de su padre. “La sequía afectó la mayor parte del arroz. Marco me dijo  apenado que acaba de perder más de $ 3.000 porque el arroz  no creció lo suficiente”, dice Ruiz.

Publicidad

Las siembras  afectadas de este agricultor se suman a otras de la zona del litoral que ante la falta de lluvias fuertes, en enero, provocó que más de 20 mil hectáreas de maíz y arroz se encuentren en riesgo y que ocasionarán pérdidas por más de 2’500.000 dólares, según el Ministerio de Agricultura y los gremios.

La sequía fue un argumento que vendedores que comercializan la gramínea en la ciudad  usaron para justificar el aumento del quintal de arroz,  pero en las piladoras de Salitre, ayer, el  saco  se vendió entre $ 20 y $ 23.

Publicidad

A unos 15 minutos de este cantón, en la vía Los Tintos-Salitre, otro grupo de agricultores reanudaba labores de remoción de suelo y fumigación para combatir la maleza y salvar algunas hectáreas de arroz que fueron cultivadas a mediados del mes anterior.

En uno de los terrenos, Humberto Naranjo manipulaba un machete de un extremo a otro para extraer el monte que creció por las últimas lluvias junto a sus plantas de arroz.

Resignado a que solo obtendrá en este ciclo 10 y no 20 sacos de arroz por la media cuadra que posee, el agricultor de 28 años confiaba lograrlo para poder cancelar los $ 100 que consiguió de un prestamista local al 20% de interés.

“Faltaron aguaceros, pero ojalá que con las lluvias de esta semana pueda recuperarse parte de lo que uno sembró”, afirmó Naranjo, mientras divisaba las plantaciones que no alcanzaron a obtener el crecimiento normal para un sembrío de tres semanas.

Publicidad

CIFRAS
$ 2,5 MILLONES

Es el monto estimado de pérdidas que tiene el sector agrícola por la sequía que afectó al Litoral, según datos del Ministerio de Agricultura.

236 HECTÁREAS
De arroz se encuentran afectadas en la provincia de El Oro por la falta de lluvias en el mes de enero. Otros productos de ciclo corto se perjudicaron.