Fuertes lluvias en la zona norte y centro de la provincia de Esmeraldas
En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en la zona norte de la provincia, especialmente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, aunque la Defensa Civil no ha reportado inconvenientes. En el cantón Quinindé,  el centro de la provincia, también hubo fuertes precipitaciones, lo que ha contribuido a mejorar las actividades agrícolas de cacao, plátano, yuca,  café, coco y maracuyá, que estaban afectadas por una sequía que comenzó a principios de este año. En el sur, en los cantones Muisne, Atacames y Esmeraldas las lluvias son consideradas normales.
Manuel Toro En Riobamba cayó ayer la primera precipitación fuerte del año
Ayer cayó la primera lluvia de este año en Riobamba, que duró cerca de tres horas. Agricultores y comerciantes esperaban que lloviera con más intensidad y más prolongado, aunque indicaron   que conservaban las  esperanzas de que las precipitaciones continúen para que los campos vuelvan a resurgir.   Sin embargo, señalaron que “llueva lo que llueva” ya es tarde para las cosechas previstas en marzo. A la falta de lluvias se agrega el fenómeno de las heladas, lo que preocupa a los comerciantes,  quienes esperan la época de la venta de productos para la fanesca.
Víctor Hugo Cevallos En Pastaza llueve constantemente y bajó ola de calor de inicios de año
 En Puyo y en zonas cercanas a este cantón se han registrado desde el pasado viernes lluvias constantes, aunque con menor intensidad a la del pasado miércoles, cuando hubo un aguacero fuerte, acompañado de tormenta eléctrica. Esta tempestad provocó el daño de un transformador, lo que causó la suspensión de la energía eléctrica por cuatro horas, en el Puyo. Ayer continuaron las lluvias de manera esporádica; sin embargo, han bajado las altas temperaturas que se registraron desde inicios del año en que pasaron de los 30 grados centígrados.
Marcelo Gálvez

Tiende a mejorar el clima en Manabí, dicen los agricultores y ganaderos
Desde las 18h00 del pasado viernes y hasta las primeras horas de ayer se presentaron lluvias de mediana intensidad en varios cantones manabitas. Algunas calles de Portoviejo y Tosagua se inundaron porque tienen colapsado el sistema pluvial. En los cantones Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Bolívar, Junín, Jama y Pedernales hubo lluvias fuertes, las que a decir de los ganaderos y agricultores satisfacieron sus esperanzas para poder salvar los sembríos de ciclo corto, como el maíz, maní, algodón, entre otros productos.
Margarita Pérez y Juan Bosco Zambrano En El Triunfo hay preocupación porque no hay fuertes lluvias
Los ríos Bulu Bulu, Chanchán, La Isla y otros que pasan por este cantón, de la provincia del Guayas, están secos, debido a la ausencia de lluvias, manifestaron varios agricultores, quienes están preocupados porque temen perder sus cultivos de arroz, banano, cacao y café. En la noche del viernes solo cayó una ligera llovizna, a diferencia de Guayaquil y otros sectores de la provincia donde sí llovió copiosamente. Los campesinos de la parroquia Manuel J. Calle acuden a refrescarse en el Bulu Bulu, pues el calor en la zona es sofocante.
Carlos Bejarano

Una semana de lluvias leves en cantones de Los Ríos
Desde el pasado domingo, en Babahoyo y sitios aledaños ha llovido de manera leve, lo que ha tranquilizado  a los agricultores.  José Zúñiga, coordinador de la Defensa Civil provincial, indicó que no se han reportado inconvenientes en los cantones de la provincia. Señaló que los caudales de los ríos han aumentado significativamente, lo que  beneficia a los campesinos. Zúñiga agregó que no se registrarán tempestades, durante las tres primeras semanas de febrero; sin embargo, a partir del 20 al 23 de este mes, es posible que haya tormentas.
Antonio Medrano