El informe de las investigaciones del caso Fybeca, entregado el pasado jueves, y que fue elaborado por la Veeduría de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), confirmó que Johnny Gómez Balda y César Mata Valenzuela (presuntos desaparecidos) “estuvieron en el lugar de los hechos” y fueron “detenidos por la Policía”.

Según el informe de la CCCC, el operativo en la farmacia Fybeca –que dejó ocho fallecidos, entre ellos dos inocentes, el pasado 19 de noviembre, “no fue tal, sino una cita para ejecutar”.

El documento señala que “queda fuera de toda duda que Johnny Gómez y César Mata Valenzuela -los desaparecidos- estuvieron en el lugar de los hechos, a la hora de los trágicos sucesos, específicamente en el Chevrolet Swift”.

Publicidad

A pesar a esto, en la investigación dirigida por el fiscal Héctor Vanegas se menciona a Gómez Balda y a Mata Valenzuela como prófugos de la justicia.

La Veeduría afirmó que “los hombres que allí fallecieron, con antecedentes delictivos o sin ellos, no sucumbieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden sino ante individuos predeterminados a eliminarlos”.

Esta versión concuerda con las conclusiones de las investigaciones realizadas por la Inspectoría de la Policía, que reveló “uso irracional de la fuerza de las armas” dentro del caso Fybeca.

Publicidad

La comisionada Cecilia Endara de Jaramillo, representante del Movimiento de Mujeres en la investigación de la CCCC, señaló que “la foto de EL UNIVERSO dañó toda una coartada (del grupo policial que intervino)”.

El informe sostiene que “el mayor Eduardo González (quien dirigió el supuesto operativo con 19 agentes policiales) convirtió el patrullaje original (para entrevistarse con un informante del paradero del más buscado Marcos Eduardo Castro Carpio (a) El Marino, en una masacre”.

Publicidad

OPINIONES
“Allí (en Fybeca) no hubo enfrentamiento ni asalto, allí hubo un lugar de cita, entre los que llegaron en los tres automotores (supuestos asaltantes) y los policías. Y es obvio que no habiendo el tal asalto ni enfrentamiento, esto tiene que ser sancionado, y deben pagar su culpa los que ejecutaron la masacre”.
Cecilia Endara de Jaramillo
Miembro de la Veeduría de la CCCC

“No voy a decir  nada sobre el caso Fybeca. Ese tema le corresponde exclusivamente a la función judicial, y nosotros somos respetuosos de cada una de las instancias”.
Gral. Jorge Poveda
Comandante General de la Policía

“Las partes interesadas en el conflicto (caso Fybeca) pueden agregarlo al proceso. El juez incluso puede analizarlo, pero ese informe no está practicado conforme a la ley”.
Gustavo von Buchwald
Presidente de la Corte de Guayaquil

“El informe de la Veeduría es un documento contundente, y lo llevaremos a la Comisión Interamericana de DD.HH.”.
Rafael Esteves
Abogado de acusador en caso Fybeca