Cuatro ecuatorianos fueron detenidos en Murcia, como presuntos responsables de un delito de omisión de socorro, ya que, según las autoridades, dejaron morir a un compatriota al que se le rompió una bola con pasta base de cocaína que llevaba en su organismo.

La Policía española informó ayer, a través de un comunicado, que los detenidos son: Oswald Segundo J.J., de 19 años; José Milton J., de 46, y Carmen Susana B.N. (no se reveló su edad), acusados de omisión del deber de socorro, y Aníbal Gonzalo R.C., de 33, acusado de homicidio por omisión y de tráfico de drogas.

Según la fuente, estas cuatro personas dejaron morir el 11 de enero pasado a Antonio Leovigildo M.O., de 33 años, quien después de realizar un viaje desde Ecuador hasta la localidad murciana de Lorca –tras una escala en Madrid– no consiguió expulsar los 600 gramos de cocaína que había ingerido dentro de un número indeterminado de bolas.

Publicidad

La Policía explicó que después de que Antonio falleciera sin recibir ayuda médica, como consecuencia de la imposibilidad de expulsar la cocaína del interior de su organismo, sus compatriotas subieron el cadáver en un automóvil y lo abandonaron en la orilla de una carretera cercana.

Veinte días después, un grupo de soldados halló el cadáver de Antonio en avanzado estado de descomposición, informaron fuentes policiales.

Según la autopsia, Antonio falleció debido a una intoxicación de sustancia estupefaciente, al romperse una de las numerosas bolas con cocaína  que ocultaba en sus intestinos.

Publicidad

La investigación policial concluyó que todos los habitantes de la casa fueron testigos, en mayor o menor grado, de lo que ocurría, aunque ninguno llamó a un médico y todos guardaron silencio.

La desaparición de Antonio fue denunciada por sus familiares, puesto que a su regreso a España desde Ecuador, el 10 de enero pasado, había comunicado que los vería al día siguiente, pero no apareció.