“Ha sido una labor que exigió mucha paciencia”, dijo hoy Jennifer Prosper, responsable de la misión Spirit, durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, el centro de la NASA responsable de ambas misiones).

“Desde el jueves Spirit movió su brazo y luego con un instrumento raspó la roca Adirondack frente a la cual ha estado detenido varios días”, añadió. “Ahora llevamos a cabo el análisis de las muestras”.

“Imagínense lo que es hacer esto a millones de kilómetros y con una línea de carga y descarga lenta de las comunicaciones”, indicó Glenn Reeves, arquitecto de los programas informáticos de las misiones.

Publicidad

El gemelo Opportunity
El equipo que dirige la operación de Opportunity, gemelo del Spirit, efectuó ayer una maniobra de recorrido del suelo cubierto de pedruscos sobre el cual descendió el vehículo en el cráter de Meridiani Planum.

Se le dio al robot la orden de que recorriera tres arcos, dos hacia la izquierda y uno a la derecha, y luego Opportunity giró 30 grados sobre su eje tras lo cual se movió en línea recta hacia adelante.
 
En total, el Opportunity ha acumulado un recorrido de 3,54 metros desde que llegó a Marte.
 
Los operadores del Opportunity movieron hoy el robot otros 1,1 metros hacia el promontorio que, en las fotografías, se ve de un color más claro que el suelo.

Desde ese punto de vista ventajoso, la cámara panorámica y el espectrómetro de emisión microtérmica comenzarán un estudio sistemático del área prominente.

Publicidad

Por otro lado,  España ha propuesto a la NASA desarrollar un microscopio para analizar rocas marcianas que se enviaría al planeta rojo en 2007 ó 2009, según dijo ayer el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés.
 
Filé explorará cometa
El pequeño robot explorador que Europa enviará hacia un cometa ha sido nombrado Filé (Philae) por una muchacha de 15 años.

Filé, además,  es la isla en el río Nilo que desempeñó un papel crucial para entender en descifrar los jeroglíficos de la piedra de Roseta que ayudaron a descubrir los secretos del Egipto antiguo, descifrando su escritura por el francés Jean Francois Champollion.

Publicidad

La principal nave espacial que llevará al robot en su viaje de diez años al cometa ya había recibido el nombre de Roseta. Se espera que el dúo espacial abandone la Tierra desde la base de lanzamientos de Kourou, Guayana Francesa, el 26 de febrero a bordo de un cohete Ariane 5.