Él sufre del mal de Parkinson y no ingiere los fármacos desde el 5 de diciembre pasado.

Las filas para retirar medicamentos en la botica del hospital Teodoro Maldonado Carbo (al sur de Guayaquil), y el más grande del IESS en el Litoral, disminuyeron ayer en relación al día anterior.

El listado de fármacos faltantes fue retirado y en la bodega se observaba un constante entrar y salir de cartones.

Publicidad

Pero desde octubre pasado la falta de coordinación entre los trabajadores de la bodega y quienes atienden a los afiliados en dos ventanillas de la farmacia provocó que los asegurados al IESS se vayan a casa sin sus medicinas.
 
Así lo admitió ayer el director de esta institución de salud, Rubén Egas.

El funcionario manifestó que “sí hay medicinas, aunque por problemas de coordinación los despachadores expresan que los fármacos que solicitan los asegurados faltan”.
 
Este nosocomio destina de su presupuesto 4 millones de dólares al año para adquirir las 432 clases de medicamentos que la unidad de salud compra.

Otra razón del desabastecimiento fue el advenimiento del nuevo año ya que, según Egas, durante las dos últimas semanas de diciembre los laboratorios farmaceúticos que proveen las medicinas cerraron sus negocios, “por tanto no atienden nuestros requerimientos y eso produce un primer desfase”.

Publicidad

De la lista de faltantes que este Diario detalló ayer aún quedaban 11 por adquirir y de las 432 medicinas, no hay 20, indicó Egas. Ayer estaban dos despachadores de los cuatro que deben existir para consulta externa. Sobre esto,  aseveró que “están de vacaciones y que no pueden dejar reemplazo”.

Además, ayer llegaron 600 frascos de insulina. Aquí el problema radica en que el hospital solo puede manejar  adquisiciones hasta un monto de 8 mil dólares. Por ello,  en vez de hacer un solo pedido, se hacen 18 en el año.
 
También manifestó que Comerciosa y Tifatex, laboratorios proveedores de insulina, cerraron sus puertas y provocaron el desabastecimiento.

Publicidad

Hasta el 30 de enero pasado, el hospital del IESS  gastó $ 254.843  en compra de fármacos, aparte de las facturas de pago pendientes de otros pedidos.