Un total de 34 laboratorios, evisceradoras y fábricas ubicadas en Mar Bravo (Salinas) y Chanduy (Santa Elena) no tienen permisos de zona de playa y bahía que otorga la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), informó ayer esta institución.

De ese total, 28 son laboratorios que están en Mar Bravo y 1 en Chanduy, más 5 fábricas. Pero algunos han dejado de funcionar porque están embargados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), explicó el jefe de departamento de Medio Ambiente Marino Costero, Carlos Salcedo.

Técnicos de esa dependencia de la Digmer realizaron el pasado 29 de enero una inspección en la zona de Puerto Chanduy (Santa Elena), donde constataron que varias empresas funcionan y están contaminado con vertidos al mar y el aire con emisiones de humo.

Publicidad

En el recorrido, Salcedo comprobó que están contaminando las fábricas Junín, Conmumar y Erco.

La inspección se realizó luego de que este Diario informara que 22 industrias de la península de Santa Elena funcionan sin permisos y están contaminando el mar con sus vertidos y el aire con emisiones de humo.

Carlos Salcedo, jefe de esa área, visitó las fábricas Junín, Conmumar y Erco y comprobó que las tres están contaminando. Solo la primera tiene permiso de zona de playa y bahía emitido por la Digmer y las dos últimas, no constan en los listados de la institución.

Publicidad

El jefe de Operaciones de la Digmer, comandante Fernando Aguiar, convocó ayer a una reunión a representantes de las subsecretarías de Pesca, Turismo y Gestión Ambiental Costera; de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, Cámara de Pesquería, Municipalidad de Santa Elena e industriales para coordinar acciones conjuntas. A la cita solamente llegó el representante de la empresa Rosmey, de Chanduy, Vicente Navarrete.