Tras 5 años, Hidroplayas aún no cumple sus funciones

En dos sesiones del Concejo cantonal de Playas, del 12 y 24 de noviembre de 1999, se aprobó la creación de la compañía Hidroplayas S.A. en los siguientes términos: que se construya un canal abierto para riego de la zona y  la segunda etapa del alcantarillado sanitario; el pago de la deuda que el Municipio tiene con el Banco del Estado por la construcción del alcantarillado en la primera etapa y que el cabildo obtenga el 49% de las acciones de Hidroplayas y el Cedegé el 51%.
Hidroplayas quedó constituida oficialmente en diciembre de 1999. Y como testigo de honor firmó  el ex presidente Jamil Mahuad. La planta potabilizadora fue inaugurada el 7 de octubre del 2000, con  sus redes de distribución, acueductos y es “la más moderna”, según sus técnicos. Esta también tiene que  abastecer  al Morro, Puerto el Morro, Engabao, Posorja, Data de Posorja  y Data de Villamil, pero antes el Municipio debía llamar a licitación para concesionar  la distribución y comercialización del líquido. 

Cedegé está endeudada por paralización de Hidroplayas
 
En 1996 el acueducto que transportaba el agua hacia los cantones peninsulares desde la Ecapag (Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil) estaba obsoleto y con roturas. Los efectos: desabastecimientos del líquido para estas poblaciones. Por eso los cabildos presentaron un proyecto a Cedegé. Así nació Aguapen, aunque Hidroplayas ya estaba en  planes desde 1989.  

Publicidad

El papel de Cedegé en la Península ha sido clave. En 1970 comenzó la irrigación de 20.000 ha y estudiaba la construcción de los sistemas de agua potable y de aguas servidas. Desde entonces Cedegé se proyectaba como  accionista mayor de las plantas potabilizadoras que se crearan. Alberto Merchán, su presidente, se queja porque Hidroplayas no opera, “aunque debe hacerlo hace dos años cuando quedó terminada toda su infraestructura”.  Por ello, afirma, Cedegé tiene que  pagar en dos días $  4 millones y en  abril otro al Banco Nacional de Brasil que financió la obra, porque “Hidroplayas no produce aún".

$ 40 millones se gastaron en una obra que no funciona

En 1999 la Empresa de Agua Potable de Playas (Ecapap) privatizó el servicio a Interagua, a través de una licitación internacional. Pero Ecapap estableció en una de sus cláusulas que seguiría dando el servicio al balneario. Eso no se cumplió. La población desde aquel año dependió de Interagua, que a mediados del año pasado, según la documentación acopiada por este Diario, advertía a Ecapap que suspendería el servicio por falta de pago.

Publicidad

Desde su creación en 1998, Ecapap no tuvo autonomía para operar. La entidad nació luego de que el Gobierno aboliera  la Empresa Provincial de Agua Potable, que daba servicio a 28 cantones de Guayas. Así surgió la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (Ecapag), que cedió la administración del líquido a cada cantón.

El Municipio admite que Playas debía comprar el agua a Ecapap hasta que esté terminada la planta potabilizadora, construida en la comuna San Antonio por Odebrecht, con un préstamo de $ 40 millones del gobierno de Brasil.

Publicidad

Municipio bajo indagación de la fiscal Mariana Yépez

El alcalde Gregorio Andrade adelanta que este año irá en busca de la reelección, “posiblemente con el respaldo del Partido Social Cristiano”, indica.  A él, un médico de profesión, manabita, no le asusta que la ministra fiscal, Mariana Yépez, lo investigue -al igual que a otros funcionarios municipales- por siete delitos, entre ellos peculado y  falsificación de documentos. Esto fue determinado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. “Tendré los votos necesarios porque la gente ha visto los cambios que hacemos por Playas”. El Cabildo debe tener un rol activo en el servicio de agua potable: el alcalde es presidente nato de la Ecapap. Y ante el directorio de  esta entidad la Municipalidad tiene sus delegados, con voz y voto: un edil designado por el Concejo y otro por  Gregorio Andrade. Él refiere que “hay que tener un mayor porcentaje como accionistas en Hidroplayas;  solo tenemos el 30%”. Temporalmente, Cedegé venderá agua sin potabilizar a Hidroplayas en $  0,06  el m3  y esta al consumidor en $ 0,35.