Francés Louis Saha fue la transferencia destacada del último semestre.

Con una cierta apatía desde hace varias años, el mercado de transferencias del invierno europeo, que concluyó el 31 de enero, no escapó a la morosidad esta temporada ya que los clubes europeos de fútbol no gastaron sumas importantes, ni buscaron grandes nombres, a excepción de Arsenal y del Manchester United, ambos de Inglaterra.
 
Los campeonatos de Italia, España, Alemania y Francia, ante la falta de un contexto económico favorable, se quedaron muy quietos para gastar cualquier dinero, dejando solo a la Premier League la posibilidad de destacarse.
 
De esa manera, el español José Antonio Reyes, de 20 años, y joven mediocampista internacional (4 selecciones), procedente del FC Sevilla, fue contratado por el Arsenal, por un monto indeterminado, pero seguramente elevado ya que variará entre 15 y 38 millones de euros según las actuaciones futuras del jugador.
 
Por su parte, los Diablos Rojos del Manchester United lograron los servicios del francés Louis Saha, de 25 años, que evolucionaba en el Fulham (18,3 millones de euros) así como de un joven chino de 18 años, Dong Fangzhou (5 millones de euros), que según el técnico Álex Ferguson, estará listo en dos o tres años.

En Italia, las desventuras financieras del grupo Parmalat, propietario del  club Parma, forzaron a este a separarse de dos de sus estrellas: el mediocampista japonés Hidetoshi Nakata y el atacante brasileño Adriano, respectivamente al Bolonia y al Inter de Milán.

Publicidad

En España, aunque el Espanyol de Barcelona, que lucha para no descender, contrató tres jugadores (el argentino Pochettino, el francés Vignal y el rumano Raducanu), el mercado es muy calmo. Al igual que en Francia, donde únicamente la llegada del portero Fabián Barthez (Manchester United), se hizo efectiva en Marsella.

A último momento se hizo la transferencia del argentino Ezequiel González al Panathinaikos de Atenas.
 
Para el resto no hubo en general transacciones muy costosas y menos todavía de grandes nombres dispuestos a agitar el mercado.

ÚLTIMOS TRASPASOS
Marco Simone,
de Italia: libre, a Niza, de Francia.

Publicidad

Édgar Davids, de Holanda: Juventus Turín, de Italia, en préstamo a FC Barcelona, de España.
 
Dong Fangzhou, de China: Dalian Shide, de China, a Manchester United, de Inglaterra.

Jardel, de Brasil: Bolton, de Inglaterra, a Ancona, de Italia.

Publicidad

Frank de Boer, de Holanda: Galatasaray, de Turquía, a Glasgow Rangers, de Escocia.

José Antonio Reyes, de España: FC Sevilla, de España a Arsenal, de Inglaterra.
Dimitry Sychev, de Rusia: Marsella, de Francia, a Lokomotiv Moscú, de Rusia.
Ezequiel González, de Argentina: Boca Juniors a Panathinaikos, de Grecia.

Rubén Olivera, Uruguay: Juventus de Turín, de Italia a Atlético Madrid, de España.

Marcelo Zalayeta, de Uruguay: Juventus de Turín, de Italia, en préstamo a Perugia, de Italia.

Publicidad

Dante Bonfim da Costa, de Brasil: Juventude, al Lille, de Francia.
Vitorino Hilton, de Brasil:  Servete de Ginebra, de Suiza, al Bastia, de Francia.