Un helicóptero israelí atacó este sábado con un misil un coche en la Franja de Gaza, matando a un niño de 12 años e hiriendo a tres activistas islámicos que iban dentro del vehículo, dijeron testigos.
 
El proyectil alcanzó la parte delantera del coche blanco, que quedó destruida. Al menos siete peatones sufrieron heridas de restos de metralla, dijeron médicos palestinos.
 
"Escuché tres helicópteros. Los vi sobre mi cabeza y justo después hubo una gran explosión", dijo a Reuters, Ahmed Nahal.
 
El testigo añadió: "Vi el coche arder. El conductor había perdido una pierna".
 
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, calificó el ataque como "un intento por agravar la situación".
 
Agregó Qurei, hablando con periodistas en la localidad cisjordana de Ramallah: "Esta agresión cobarde es condenada y rechazada".
 
Los tres pasajeros, activistas islámicos, resultaron gravemente heridos, incluido el presunto objetivo del ataque, Aziz al Shami, uno de los principales líderes del ala armada de la Yihad Islámica.
 
Al Shami fue guardaespaldas y familiar del líder de la Yihad, Abdalah al Shami. El hecho de que Israel intentara matarlo habría enfurecido a esta organización que durante la pasada década ha llevado a cabo un gran número de atentados suicidas.
 
"Intentaron acabar con la resistencia de nuestro pueblo y no lo consiguieron. Nuestro pueblo no abandonará su resistencia, su lucha ni la Yihad hasta que la ocupación israelí acabe y nos dejen nuestra tierra," dijo Jaled al Batash, un portavoz de la Yihad Islámica.
 
Israel ha matado a decenas de activistas palestinos que viajaban en coches con ataques similares desde helicópteros desde que la insurrección palestina comenzó en septiembre de 2000.
 
Los ataques de Israel a los palestinos han sido ampliamente condenados por la comunidad internacional.